- Javier Escribano, CEO de ESCRIBANO M&E, aboga por visibilizar a la industria de la defensa como una “industria tecnológica” para que los jóvenes la conozcan y se sientan atraídos por ella.
- Fernando Fernández, director de operaciones de EM&E, defiende que invertir de industria de Defensa es invertir en tecnología, en proyectos de futuro y en empleos de calidad.
ESCRIBANO Mechanical & Engineering, compañía española líder en innovación y tecnología de Defensa y Seguridad, ha participado en las I Jornadas de Defensa El Debate con el objetivo de abordar los principales retos que afrontan las Fuerzas Armadas españolas y la industria de defensa ante el cambiante escenario geoestratégico.
Inauguradas por la ministra de Defensa, Dña. Margarita Robles, las jornadas han contado con el protagonismo de altos mandos militares y responsables de las principales empresas especializadas, que han analizado aspectos clave como el cambio de mentalidad en la opinión pública en relación con la defensa, los grandes objetivos industriales, la logística o la ciberseguridad.
Javier Escribano, CEO de ESCRIBANO Mechanical & Engineering, ha participado en la primera mesa redonda “El papel de la industria antes los nuevos retos de la Defensa” junto a representantes de las principales compañías del sector como José Manuel Fernández Bosch (consejero delegado de Expal) y Juan Escriña (director general de Santa Bárbara Sistemas). En esta mesa, Javier Escribano ha realizado un alegato a favor de la industria de defensa, que considera clave en el futuro de España. “La industria de Defensa es clave para el futuro de España. La inversión que se está haciendo es una gran oportunidad que debemos aprovechar”, aseguró.
La formación ocupa un lugar central en ESCRIBANO M&E desde su creación. En este sentido, Javier Escribano aboga por visibilizar a la industria de la defensa “como una industria tecnológica”. “Aunque todo está cambiando en la actualidad, la de defensa es una industria poco conocida y debemos hacer que los jóvenes conozcan que es una industria tecnológica puntera que es generadora de empleo cualificado”.
Para finalizar, Javier Escribano indicó que “ser referente en el mercado internacional no es sencillo, por lo que es muy importante empezar a valorar la creación de un producto propio en el que la propiedad intelectual sea propia, en los que dar un soporte de producto y de vida, y evitar así dependencia de otros. Es fundamental tener el dominio del 100% del producto para tener ventaja competitiva”.
ESCRIBANO M&E también ha participado en la mesa redonda “Cambio de mentalidad en la opinión pública ante la Defensa” a través de su director de operaciones, Fernando Fernández, quien ha asegurado que “el cambio que está experimentando la sociedad en materia de defensa debe generar reconocimiento a las Fuerzas Armadas, y ese reconocimiento debe ir acompañado de unos presupuestos que les permitan realizar sus misiones. Unos presupuestos que deben ser estables para dar respuesta a proyectos de larga duración y de Estado, en lugar de gobiernos”.
Por parte de la industria, Fernando Fernández ha afirmado que “desde la industria debemos dar la talla, invirtiendo en aquellos sistemas y productos que las Fuerzas Armadas requieran. Invertir de industria de Defensa es invertir en tecnología, en proyectos de futuro y en empleos de calidad”.