El pasado 5 de abril se inauguraba en Santiago de Chile la Feria Internacional de la Defensa y el Espacio (FIDAE 2022), la principal exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad de América Latina, donde España participó con una delegación empresarial organizada por la Fundación Chile España (FCE), formada por las empresas Grupo Cobra, Inster, Open Cosmos y Pegasus, y con un pabellón de empresas coordinado por La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) formado por CESA, Hisdeat, Indra, Instalaza, ITP Aero, I-4S y Tecnobit.
La delegación empresarial de FCE tuvo la oportunidad de asistir a varios encuentros institucionales como a la inauguración del pabellón español, a la que asistió el embajador de España, Rafael Garranzo, la ministra de Defensa de Chile y las delegaciones del Ministerio de Defensa español y del Ejército del Aire. El acto contó, además, con miembros de las Fuerzas Armadas chilenas y delegaciones europeas y latinoamericanas.
Por otro lado, la delegación de FCE tuvo la ocasión de tener un encuentro distendido con la nueva ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, en la recepción organizada en la Embajada de España en la que la ministra tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cuáles eran las relaciones de las empresas participantes con Chile en el sector Aeroespacial.
Por último, la delegación mantuvo una reunión con en General Sáez, subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, y con una delegación de la Región de Coquimbo para explorar las oportunidades de cooperación tecnológica que se abren en la región, con el compromiso del presidente Boric de impulsar la descentralización y todas las oportunidades del nuevo Sistema Nacional Satelital Chileno.
Las empresas integrantes de la delegación están muy satisfechas por el respaldo institucional recibido y por las oportunidades de negocio y nuevos contactos en las más de 50 reuniones celebradas en la feria.
Acerca de FCE
La Fundación Chile-España se constituyó en el año 2011 en Madrid con el objetivo fundamental de incrementar el intercambio económico, cultural, académico-científico y social entre Chile y España a través del desarrollo de actividades que fomenten la cooperación, el intercambio de experiencias, las oportunidades de inversión y negocio, el emprendimiento y la innovación tec- nológica. Sus patronos y colaboradores son importantes empresas que representan los sectores más relevantes de la actividad económica e instituciones académicas con una larga trayectoria en el impulso del conocimiento, todas ellas comprometidas con la realización de proyectos que buscan promover las relaciones bilaterales, contribuir a un crecimiento sostenido y afianzar la imagen de Chile en España.