El 13 de junio de 2018 la Comisión Europea aprobó e hizo pública su propuesta de reglamento del Fondo Europeo de Defensa (EDF por sus siglas en inglés) como parte del próximo Marco Financiero Plurianual (MFF 2021-27). El FED se enmarca dentro del Plan Europeo de Acción de Defensa (EDAP) aprobado por la Comisión Europea en 2016.
Este fondo nace con el que objetivo de que la Unión Europea disponga de un instrumento financiero y legislativo para promover la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de su base de defensa, tecnológica e industrial. Esto contribuirá tanto a la capacidad de la UE para actuar como a su capacidad para trabajar con socios.
El nuevo FED apoyará acciones de colaboración y cooperación transfronteriza en toda la UE, en cada etapa del ciclo industrial relacionado con productos y tecnologías de defensa. El diseño del programa garantizará la participación de las industrias de defensa de todos los tamaños, incluidas las pymes y las empresas de mediana capitalización, en toda la UE, fortaleciendo y mejorando así las cadenas de valor y suministro de defensa.
En un primer periodo de prueba inicial, de 2017 a 2020, el EDAP se ha estructurado en dos ventanas:
• Investigación: los proyectos se financiarán en el marco del programa Acción Preparatoria para la Investigación en Defensa (PADR), cuyo presupuesto de 2017 a 2019 fue de 90 millones de euros.
• Capacidades: los proyectos se financiarán en el marco del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP) que dispone de un presupuesto para 2019-2020 de 500 millones de euros.
Para el periodo de 2021 a 2027, la previsión del presupuesto para el fondo es de aproximadamente 8.000 millones de euros. Dentro de esa dotación, se asignarán 2.651 millones de euros a la investigación y 5.302 millones euros a las acciones de desarrollo. El FED, en particular, se centrará en la innovación revolucionaria asignando al menos el 4% y hasta el 8% de la dotación financiera a tecnologías disruptivas y equipos innovadores.
Para más información consulta la página web de la Comisión Europea sobre el “Fondo Europeo de Defensa — Preguntas más frecuentes”