General Dynamics European Land Systems (GDELS) y Escribano Mechanical and Engineering (ESCRIBANO) han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente oportunidades en el sector de la Defensa. El anuncio ha tenido lugar hoy en París, con ocasión de Eurosatory, ante un vehículo blindado ASCOD IF con un sistema de armas remota GUARDIAN 30, simbolizando el espíritu de colaboración y ambición de ambas compañías. El acto ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Defensa, Mª Amparo Valcarce, y el Director General de Armamento y Material, el almirante Aniceto Rosique.
GDELS y ESCRIBANO intentan explorar y promover múltiples áreas de colaboración teniendo en cuenta la cartera de productos innovadoras de ambas partes. La familia de vehículos blindados de cadenas y ruedas de GDELS, como ASCOD, PANDUR, y PIRAÑA, así como las avanzadas estaciones de armas de ESCRIBANO, GUARDIAN 30 y GUARDIAN 2.0.
“La posición de liderazgo, la compatibilidad de capacidades y la experiencia de GDELS y ESCRIBANO califican a ambas compañías para explorar una cooperación más estrecha en futuros proyectos de defensa. Esto también contribuirá a fortalecer las capacidades de defensa europeas y a asegurar las cadenas de suministro europeas”, declaró el presidente de GDELS, Antonio Bueno. “Estamos encantados de apoyar a una de las principales empresas españolas de defensa para expandir su negocio a nivel europeo e internacional”, añadióel Dr. Thomas Kauffmann, vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Servicios Globales de GDELS.
“La unión de las capacidades industriales de ambas compañías es la clave para tener como resultado los sistemas más avanzados tecnológicamente del mercado. Estamos convencidos de que este acuerdo de colaboración permitirá continuar avanzando en el desarrollo de nuevas soluciones a la vanguardia tecnológica, y reforzar nuestra cooperación”, añadió Javier Escribano, CEO de ESCRIBANO.
General Dynamics European Land Systems diseña, fabrica y mantiene una gran gama de productos, desde vehículos blindados de ruedas (PIRAÑA, PANDUR, EAGLE y DURO) y cadenas (ASCOD), hasta puentes anfibios, sistemas de transbordadores y artillería. El PIRAÑA es la familia de vehículos blindados de ruedas de mayor éxito en su clase. Más de 20 países usuarios emplean más de 12.000 vehículos en funcionamiento en más de 20 países usuarios. Además del habitual 8×8, se utilizan versiones 4×4, 6×6 y 10×10, así como variantes anfibias. Respecto al ASCOD, está en servicio en cuatro países con más de 1.000 unidades contratadas en una gran variedad de variantes: de combate de infantería (IFV), transporte de personal (APC), puesto de mando, reconocimiento, fuego directo 105 /120 mm, mortero, artillería, defensa aérea, ingenieros, despliegue de puentes, recuperador, logística, ambulancia y más.
Por su parte, ESCRIBANO tiene entre sus principales líneas de negocio el diseño, desarrollo y fabricación de plataformas giro estabilizadas de control remoto, entre las que se encuentran las de la familia terrestre GUARDIAN. Destaca la GUARDIAN 30, que cuenta con cañón de 30mm (adaptable a 40mm) MK 44 Bushmaster II (versión standard) e integra una ametralladora coaxial de calibre 7,62mm como armamento secundario. Esta estación también se puede integrar con varios tipos de misiles, como el SPIKE LR2 o el JAVELIN, y otros sensores, como APS (sistema de protección activa) y Missile Warning Systems. La GUARDIAN 30 es una estación en servicio en diversos países de Europa y Oriente Medio, en los que ya se han vendido más de 800 unidades desde su lanzamiento en 2020. Con más de 4.000 ejemplares en todo el mundo, ESCRIBANO también destaca por sus estaciones ligeras de 12,7mm. Una de estas torres es la GUARDIAN 2.0, adaptable a otros calibres o al lanzagranadas MK19 (M 230 LF de 30mm o 14,5mm).