- Un consorcio liderado por Indra aborda el desarrollo de un plataforma para la adquisición en tiempo real de ciberconsciencia situacional en operaciones militares.
- Diseñará e implementará herramientas analíticas para la identificación y evaluación de riesgos de ciberataque, estimar su propagación y posible impacto.
- El proyecto reforzará las capacidades de ciberdefensa europeas para proteger el que para la OTAN es el quinto dominio de la defensa, el cibernético.
Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, lidera el mayor proyecto de ciberdefensa de Europa, en el que se aborda el desarrollo de una plataforma de alcance nacional y europeo para la adquisición en tiempo real de ciberconsciencia situacional en operaciones militares, implementando para ello capacidades de visualización, detección y respuesta a ciberamenazas y ofreciendo soporte a la toma de decisiones en el plano de misión.
Indra lidera el proyecto ECYSAP (Plataforma Europea para la Ciberconsciencia Situacional) cuyo consorcio está conformado por socios de cuatro países (España, Francia, Italia y Estonia), agrupando organizaciones líderes en el mercado de ciberdefensa europeo provenientes de la industria, la academia y PyMES representativas del sector.
ECYSAP está financiado por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) y cuenta con el respaldado por la Comisión Europea y la Agencia de Defensa Europea (EDA) a través de los Ministerios de Defensa de los estados participantes.
Con este proyecto se busca fortalecer las capacidades europeas en defensa del ciberespacio siendo este un dominio de operaciones reconocido por la OTAN en años recientes, al igual que el mar, aire, tierra y espacio.
La iniciativa es el punto de convergencia de recientes avances en tecnologías de ciberdefensa, con áreas de conocimiento emergentes y empleo de innovadores prototipos de investigación integrados para el desarrollo de una plataforma de ciberdefensa con capacidades de respuesta automática.
El consorcio liderado por Indra diseñará e implementará herramientas analíticas para la identificación y evaluación de riesgos asociados al plano tecnológico y estimar su propagación y posible impacto sobre los objetivos de una misión.
La plataforma incorpora capacidades de respuesta a amenazas basadas en una correcta identificación, selección, planificación y despliegue de acciones, tanto a nivel tecnológico como de misión, proyectando además su comportamiento en distintos horizontes temporales.
Dada su orientación al soporte en la toma de decisiones, ECYSAP incorpora métodos avanzados para el intercambio de información de ciberamenazas entre múltiples partes interesadas, fortaleciendo las capacidades de respuesta individuales y colectivas mediante un despliegue efectivo de cursos de acción en el plano de misión. La seguridad como principio de diseño hace de ECYSAP una plataforma intrínsecamente robusta respaldada en comunicaciones resilientes que refuerzan sus capacidades de autoprotección, así como la implantación de diversos controles auditables.
Las actividades de validación serán conducidas mediante casos de uso respaldados por los estados miembro y conducidas en entornos de operación reales en los que se demuestren las capacidades de ciberconsciencia situacional en el cumplimiento de misiones. ECYSAP se integra así en las líneas de desarrollo tecnológico en defensa impulsadas por Indra y que se verán reforzadas mediante su colaboración con otros programas de mando y control estratégico, así como a través de la participación en convocatorias PESCO, EDIDP, entre otras.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.