- El workshop en FEINDEF del proyecto ECYSAP reunió a los mayores expertos y representantes de los proyectos más vanguardistas en ciberdefensa a escala europea, de entidades como la OTAN o la EDA, para dar a conocer los nuevos desarrollos y detectar oportunidades de colaboración.
- En ECYSAP se está diseñando un servicio FMN (Federated Mission Networking) que ayuda a identificar y evaluar riesgos de ciberataque, estimar su propagación y su posible impacto en la misión, con el fin de configurar una plataforma militar de ciberconsciencia situacional en tiempo real.
- La plataforma, con capacidades de respuesta automática, contribuirá a reforzar la defensa europea en el quinto dominio de la defensa, el cibernético, que cada vez cobra un mayor protagonismo.
Uno de los proyectos más relevantes de ciberdefensa de Europa, ECYSAP (Plataforma Europea para la Ciberconsciencia Situacional), que lidera Indra, dio a conocer sus avances en FEINDEF, en un workshop que reunió a algunos de los mayores expertos y proyectos más ambiciosos en este ámbito aún incipiente de la defensa, en el que Indra se está posicionando como un líder a escala global.
Este encuentro contó con la participación de la OTAN (NATO Allied Command Transformation); así como de los coordinadores de los proyectos de innovación europeos CIDCC (Cyber and Information Domain Coordination Centre), Pandora, Cyber4de, ESC2 y EU-Guardian. Estos dos últimos proyectos, relacionados con el mando y control estratégico, y con la aplicación de inteligencia artificial a la detección y respuesta ante ciberataques, respectivamente, también son liderados por Indra.
Todos estos expertos compartieron los trabajos que están abordando en el ámbito de la ciberdefensa para poder detectar sinergias y posibles ámbitos de colaboración en los que puedan empezar a aplicarse los primeros desarrollos llevados a cabo en el proyecto ECYSAP, en concreto, algunas herramientas que aplican la analítica avanzada para ayudar a identificar y evaluar riesgos de ciberataque, estimar su propagación y su posible impacto.
Todo ello, ante representantes de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Defensa (EDA), así como de los ministerios de Defensa de los cuatro países participantes en el proyecto: España, Francia, Italia, y Estonia. También asistieron representantes del consorcio del proyecto ECYSAP, formado por organizaciones líderes en el mercado de ciberdefensa europeo, provenientes de la industria, la universidad y pymes representativas del sector de estos cuatro países.
ECYSAP aborda el desarrollo de una plataforma de alcance nacional y europeo para la adquisición en tiempo real de ciberconsciencia situacional en operaciones militares. Para ello, implementa capacidades de visualización, detección y respuesta a ciberamenazas y ofrece soporte a la toma de decisiones en el plano de misión. Indra espera tener una primera versión de la plataforma de ECYSAP operativa a finales de este año.
En el proyecto se está diseñando un servicio FMN (Federated Mission Network) que cumple con este estándar que promueve y permite la interoperabilidad y la colaboración entre diferentes entidades militares, al proporcionar un marco común de comunicación y gestión de datos, facilitando así la coordinación y el intercambio de información crítica en tiempo real. De esta forma, ECYSAP podría ser instalado dentro de un nodo FMN acreditado.
El proyecto está financiado por el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y los Ministerios de Defensa de los estados participantes a través de la Agencia de Defensa Europea (EDA).
Con este proyecto se busca fortalecer las capacidades europeas en defensa del ciberespacio, el quinto dominio de la Defensa, junto con los de mar, aire, tierra y espacio, que cada vez está cobrando una mayor relevancia, debido a la hiperconectividad y a la rápida digitalización de las Fuerzas Armadas y de la sociedad.
A la cabeza en ciberdefensa
Además de liderar los principales proyectos en el ámbito de la ciberdefensa, como ECYSAP y EU Guardian, Indra cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos que confiere a la compañía un profundo conocimiento del ciberespacio en todo su espectro y facilita el desarrollo de capacidades de apoyo al combate cibernético.
El trabajo de Indra en ciberdefensa está alineado con los principales actores y reguladores, y cumple con los estándares de las doctrinas definidas por la Unión Europea y la OTAN. A ello suma una dilatada experiencia en soluciones de entornos críticos, como son la sensorización, la guerra electrónica o la ciberseguridad, que integra en sus soluciones de forma natural.