- El Gobierno ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en el que recoge un aumento para destinar a Defensa el 1,2% del PIB.
- El objetivo anunciado por el Gobierno es alcanzar una inversión del 2% del PIB en 2029.
La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) valora positivamente el aumento de inversión previsto para el sector de la Defensa recogido en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, asegura que “este aumento hasta el 1,2 % en 2023, y consecutivo hasta alcanzar el 2 % en 2029, es una respuesta coherente después de muchos años solicitando una estabilidad presupuestaria. Con este aumento nos acercaremos la inversión de España en Defensa al nivel de nuestros vecinos europeos y podremos disponer de mejores condiciones para responder a la situación de seguridad de nuestro continente”.
Este aumento, que pasa de 9.791 millones de euros a 12.317 millones, permitirá la puesta en marcha de nuevos programas tecnológicos, lo que supondría que más de 500 empresas, entre pymes y grandes compañías, puedan desarrollar tecnología puntera, crear y mantener empleo de calidad y generar nuevos acuerdos y alianzas internacionales. Todo ello, repercutiría en toda la cadena de suministros y, por tanto, en el tejido industrial español.
La industria de Defensa española considera necesario que la inversión en este sector sea estable en el tiempo para ofrecer un horizonte de planeamiento constante, mantener los compromisos adquiridos y favorecer nuevas inversiones, así como establecer mecanismos de seguimiento, control y evaluación de las inversiones. Es una inversión fundamental para que las empresas puedan continuar en la vanguardia tecnológica.
“Somos una industria estratégica. Nuestros desarrollos son altamente competitivos y nos permiten disponer de producción propia, fabricada en España, para su exportación, lo que nos posiciona como referentes mundiales”, añade el presidente de TEDAE.
Por este motivo, TEDAE aboga por disponer de una ley de unos criterios claros de financiación de la Defensa para lograr una mayor operatividad y potenciar una industria tecnológica considerando el efecto tractor, dual y transversal que tienen las inversiones en este sector.