La OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), en nombre de las Direcciones Generales de Armamento francesa y española, la DGA (Direction Générale de l’Armement) y la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) ha adjudicado un contrato a Airbus Helicopters para el desarrollo, la producción y el apoyo inicial en servicio del programa Tigre MkIII.
El contrato incluye la actualización de 42 aeronaves para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España. Además, el contrato contempla la posibilidad de que Alemania se incorpore posteriormente al programa Tigre MkIII. Está previsto que el primer prototipo realice su vuelo inaugural en 2025. La primera entrega a Francia tendrá lugar a finales de 2029, seguida de una primera entrega a España en 2030. Los trabajos de desarrollo y modernización se llevarán a cabo en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete (España), en Marignane (Francia) y en España y en Donauwörth (Alemania).
«El Tigre MkIII proporciona una respuesta europea a la necesidad de un helicóptero de ataque de última generación para las próximas décadas. Con esta actualización, el Tigre seguirá siendo un activo esencial y moderno para sus ejércitos durante las próximas décadas y refuerza la cooperación europea en materia de defensa», declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. Y añadió: «El Tigre MkIII no tiene equivalente en el mundo para operaciones de alta intensidad y se ampliará aún más su conectividad, precisión y potencia de fuego».
El Tigre MkIII supone una actualización integral de los sistemas del helicóptero de ataque europeo. El Tigre ya ha demostrado en el teatro de operaciones ser difícil de detectar, muy ágil y con una gran capacidad de supervivencia, algo de lo que los operadores seguirán beneficiándose con el Tigre MkIII. El nuevo estándar permitirá que la plataforma esté totalmente conectada al campo de batalla digital para realizar integración de equipos tripulados y no tripulados, así como para compartir información táctica en tiempo real. También proporcionará una gama de armamento sin igual (cañón de torreta, cohetes guiados por láser y misiles) y un renovado sistema optrónico. El Tigre MkIII también reducirá la carga de trabajo de la tripulación gracias a la integración de una aviónica de última generación que permitirá a la tripulación centrarse plenamente en la ejecución de la misión.
La configuración estándar del Tiger MkIII incluirá la integración del sistema optrónico Safran Strix NG, el paquete de aviónica Thales FlytX, la pantalla de la mira montada en el casco Topowl DD, una actualización Indra IFF, Thales GNSS y el sistema de navegación inercial de Safran. El conjunto de comunicaciones se actualizará con los enlaces de radio y datos Contact/Synaps de Thales, dedicados a la integración de equipos tripulados y no tripulados. Además, para España se incluirán las funcionalidades Link16 y SATCOM. El Tigre MkIII español estará equipado con un sistema de gestión del campo de batalla y contramedidas proporcionado por Indra, mientras que el Tigre MkIII francés estará equipado con un sistema de gestión del campo de batalla por ATOS y contramedidas proporcionadas por Thales. El nuevo paquete de armas para Francia incluirá el MBDA MAST-F (Futuro Misil Táctico Aire-Superficie) y el misil aire-aire Mistral 3 y para España, una nueva capacidad de cohetes guiados de 70 mm y un nuevo misil aire-tierra.
Airbus Helicopters está plenamente comprometido con el apoyo a la flota Tigre. En 2019, se firmó un contrato de apoyo global trilateral con OCCAR. Su objetivo era impulsar la tasa de disponibilidad de los Tigres en servicio en los ejércitos francés, alemán y español. Gracias a este contrato, la tasa de disponibilidad de la flota de Tigres del Ejército francés ha progresado significativamente en los últimos dos años. Se esperan nuevos resultados positivos en los próximos meses en España, Alemania y Francia.