Despliegue de la solución innovadora MEOLUT Next para localizar señales de socorro.
Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), junto a VIETTEL y MKE, ha sido seleccionada por VINAMARINE con el fin de suministrar a Vietnam una estación terrena MEOLUT Next, que operará en el marco del servicio de búsqueda y rescate mundial MEOSAR de la red COSPAS-SARSAT.
Esta solución permitirá detectar y localizar instantáneamente cualquier señal de socorro o emergencia emitida por una baliza COSPAS-SARSAT en tierra, mar o aire, en un radio de 2.500 km alrededor de la ciudad de Haiphong, principalmente gracias al sistema de posicionamiento por satélite Galileo.
Vietnam se beneficiará de la eficiencia inigualada de MEOLUT Next de Thales Alenia Space, un producto disruptivo que utiliza una antena activa. Mientras que los sistemas MEOLUT clásicos están equipados con seis grandes antenas parabólicas cada uno, que ocupan una superficie del tamaño de un campo de fútbol y que permiten recibir simultáneamente señales de seis satélites (uno por antena), la solución MEOLUT Next, gracias a sus antenas compactas que ocupan menos de seis metros cuadrados, puede seguir hasta 30 satélites, mejorando sensiblemente la tasa de detección de las balizas de emergencia y ampliando la zona de cobertura. MEOLUT Next tiene la capacidad de localizar y captar las señales de auxilio emitidas a una distancia de más de 5.000 km.
En los últimos años, esta solución ya ha sido adoptada por los principales usuarios de COSPAS-SARSAT (Estados Unidos, Canadá, Francia, la Unión Europea y Togo) y más recientemente también por Tailandia, En todas partes ayuda a salvar vidas, como ocurrió hace poco en el océano Índico. El 18 de noviembre de 2022, una antena MEOLUT Next detectó la baliza de emergencia del timonel Tapio Lehtinen, que participaba en la Golden Globe Race con el velero Asteria, a 2.000 km al suroeste de la isla de la Reunión, es decir, muy fuera de alcance de una radio VHF o de cualquier otro medio de comunicación. El velero se estaba hundiendo en el océano Índico. El navegante finlandés apenas tuvo tiempo de ponerse el traje de supervivencia y de saltar a la balsa salvavidas para después activar la baliza de localización COSPAS-SARSAT. En tan solo cuatro minutos, la señal MEOLUT Next permitió ubicar la posición de la balsa en alta mar y enviar un equipo de rescate para salvar al náufrago.
“Este es el segundo contrato de despliegue de la solución MEOLUT Next en Asia, después del de Tailandia, que hemos ganado muy recientemente, lo cual demuestra la eficacia operativa de esta tecnología para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes. Salvar vidas es una de las aspiraciones centrales de nuestra empresa, como demuestra nuestra contribución a los servicios de búsqueda y rescate de la red COSPAS-SARSAT”, declaró Benoît Broudy, vicepresidente de la actividad Navegación de Thales Alenia Space en Francia.