La empresa internacional de tecnología aeronáutica AERTEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, Pildo Labs y la Universidad de Sevilla han finalizado con éxito en Sevilla, en el contexto del proyecto U-ELCOME, una serie de ensayos en entorno real orientados a demostrar la viabilidad del transporte de mercancías, en este caso de carga médica, a larga distancia, mediante el uso de drones y UAS.
El proyecto U-ELCOME está coordinado por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, y su objetivo es la realización de demostraciones de la integración segura y fiable de actividades comerciales con drones en el espacio aéreo.
Sevilla y Jaén son dos de las 15 ubicaciones, repartidas por España, Francia e Italia, donde se llevarán a cabo estos ensayos, que ayudarán a acelerar la incorporación de los servicios U-Space en Europa.
U-space es un conjunto de servicios digitales y automatizados diseñados para permitir el acceso seguro y eficiente de un gran número de aeronaves no tripuladas a un mismo espacio aéreo. U-space es un marco propicio para el desarrollo de las operaciones de los UAS, de su integración y convivencia con la aviación tripulada (servicios de gestión del tráfico aéreo, ATM, y los servicios de navegación aérea, ANS).
Los ensayos realizados en Sevilla han consistido en una prueba sobre cómo los UAS en un espacio aéreo U-space pueden optimizar las entregas de cargas médicas en entornos urbanos, interurbanos y rurales al mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las operaciones. La clave, en esta ocasión, ha sido la combinación de las capacidades de infraestructura digital y física. Se ha demostrado la viabilidad del concepto y en breve se llevarán a cabo los vuelos en escenarios reales.
La prueba ha contemplado la recogida en una zona hospitalaria de varias cargas médicas (medicamentos, desfibrilador, equipo quirúrgico…) con un dron de la Universidad de Sevilla, el cual las ha llevado hasta una pista cercana donde le esperaba un UAS TARSIS, que se ha encargado de trasladar de forma rápida la carga médica hasta varios decenas de kilómetros, donde, al aterrizar, la carga se ha trasladado a otro dron pequeño, encargado de llevarla hasta su punto de destino, en una zona de difícil acceso. Los vuelos realizados han sido de tipo BVLOS (más allá del campo visual del piloto) y se han realizado de forma automática.
Con estos ensayos se ha demostrado la viabilidad de llevar a cabo operaciones UAS soportadas por servicios U-space U1 y U2. Esto significa que se han validado tanto los servicios básicos de U-space (U1), que incluyen el e-registro, la e-identificación y la geoconsciencia, y también los servicios iniciales (U2), que incluyen la planificación de vuelos, aprobación, seguimiento, información dinámica del espacio aéreo e intercambio de información con los sistemas de gestión del tránsito aéreo (ATM).
Este proyecto ha recibido financiación de la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) en virtud del acuerdo de subvención nº 101079171.