Close Menu
TEDAE
  • Qué es TEDAE
    • Defensa
    • Seguridad
    • Aeronáutica
    • Espacio
  • Transparencia
  • Asociados
  • Publicaciones
  • Actualidad
    • Defensa
    • Seguridad
    • Aeronáutica
    • Espacio

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter y no se pierda nada.

LinkedIn X (Twitter) YouTube
LinkedIn X (Twitter) YouTube
TEDAETEDAE
  • Qué es TEDAE
    • Defensa
    • Seguridad
    • Aeronáutica
    • Espacio
  • Transparencia
  • Asociados
  • Publicaciones
  • Actualidad
    1. Defensa
    2. Seguridad
    3. Aeronáutica
    4. Espacio
    5. View All

    Indra prueba con éxito su radar Nemus de defensa activa en carros de combate Leopard

    27 de May de 2025

    GMV, entre las primeras empresas por su participación en el Fondo Europeo de Defensa 2024

    27 de May de 2025

    María del Carmen Moneva, nombrada máxima responsable de Recursos Humanos de Indra Group

    22 de May de 2025

    El Ministerio de Defensa e Indra Group firman un protocolo de actuación para impulsar la transformación digital del departamento

    21 de May de 2025

    La tecnología más avanzada de Indra ya gestiona el tráfico en el Túnel de Silvertown en Londres

    23 de May de 2025

    El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias confía en Google Cloud, Minsait Cyber y GuardedBox para migrar sus datos a una solución de nube soberana

    22 de May de 2025

    María del Carmen Moneva, nombrada máxima responsable de Recursos Humanos de Indra Group

    22 de May de 2025

    Indra Group celebrará la junta general ordinaria de accionistas el 26 de junio

    21 de May de 2025

    Indra implementa su tecnología de vanguardia para mejorar la eficiencia y la seguridad en el aeropuerto Charles de Gaulle de París

    27 de May de 2025

    Alpha Unmanned Systems y Airbus Helicopters España firman un acuerdo de colaboración para impulsar la integración de UAVs tácticos en operaciones de helicópteros de nueva generación

    27 de May de 2025

    El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acoge una jornada sobre las Prioridades Tecnológicas para la aviación comercial del futuro organizada conjuntamente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE)

    26 de May de 2025

    María del Carmen Moneva, nombrada máxima responsable de Recursos Humanos de Indra Group

    22 de May de 2025

    Hi-Target y GMV firman una alianza estratégica para implementar soluciones de posicionamiento de alta precisión

    23 de May de 2025

    ARRAKIHS comienza su investigación en el Observatorio Astrofísico de Javalambre 

    23 de May de 2025

    María del Carmen Moneva, nombrada máxima responsable de Recursos Humanos de Indra Group

    22 de May de 2025

    Indra Group celebrará la junta general ordinaria de accionistas el 26 de junio

    21 de May de 2025

    Indra implementa su tecnología de vanguardia para mejorar la eficiencia y la seguridad en el aeropuerto Charles de Gaulle de París

    27 de May de 2025

    Alpha Unmanned Systems y Airbus Helicopters España firman un acuerdo de colaboración para impulsar la integración de UAVs tácticos en operaciones de helicópteros de nueva generación

    27 de May de 2025

    Indra prueba con éxito su radar Nemus de defensa activa en carros de combate Leopard

    27 de May de 2025

    GMV, entre las primeras empresas por su participación en el Fondo Europeo de Defensa 2024

    27 de May de 2025
TEDAE
Portada » Las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio facturan 13.900 millones de euros en 2023 y recuperan los niveles prepandemia
Aeronáutica Defensa Espacio Notas de Prensa Seguridad

Las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio facturan 13.900 millones de euros en 2023 y recuperan los niveles prepandemia

Estos sectores generan más de 215.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos
18 de November de 2024

La consultora PwC ha elaborado para TEDAE el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’ que se ha presentado hoy en Madrid. Según este informe, que recoge las cifras de 2023, estas cuatro industrias alcanzaron una facturación conjunta de 13.900 millones de euros, un 15% más que en 2022.

Las industrias de TEDAE han experimentado un relevante incremento en su facturación respecto al año anterior. En este sentido, la industria Aeronáutica es la que más ha crecido, con 9.927 millones de euros facturados en 2023, lo que supone un 12,9% más respecto a 2022. El sector Espacio ha alcanzado los 1.200 millones de euros de facturación, lo que supone un 12,6% más que en 2022. Por su parte, Defensa y Seguridad han facturado 8.042 millones de euros, un 8,9% más que en 2022.

Los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han evidenciado su rol estratégico para la economía española por su capacidad para generar riqueza, aportar beneficios a la sociedad y crear valor en su cadena de suministro, lo que repercute de manera significativa en otros sectores industriales. En 2023, estas industrias han aportado al PIB nacional 19.688 millones de euros, el 12% del PIB industrial de nuestro país. En cuanto a la contribución fiscal de las compañías que forman TEDAE, el informe la estima en 6.974 millones de euros, lo que representa un 2,6 % de los ingresos tributarios en España.

Estas industrias generan empleo de calidad y estable. Según cifras de 2023, son responsables de 215.607 empleos, entre directos e indirectos. Concretamente, por cada empleo directo de los sectores TEDAE se generan otros 3 puestos de trabajo en el conjunto de la economía.

Además de su valor estratégico, estas industrias realizan una fuerte apuesta por la innovación, lo que permite a España aumentar su competitividad y preservar el necesario nivel de autonomía estratégica y tecnológica. En este sentido, según el informe de PwC, las empresas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio generaron una inversión total en I+D+I, directa e indirecta, de 2.403 millones de euros en 2023, equivalente al 27% del total de la inversión de la Industria española.

La elevada complejidad de los productos de los sectores de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio elevan el desarrollo y el crecimiento de nuestra economía y colocan a España en una posición privilegiada dentro del mercado global de alta tecnología. Así lo demuestra el informe, que refleja que el 59% de la facturación de 2023 corresponde a exportaciones. En relación al superávit comercial, el informe menciona que, sin la aportación de las industrias de TEDAE a la balanza comercial, el déficit de España hubiese sido un 11,7% superior.

La importancia de la huella regional y la especialización industrial: Madrid, Andalucía y País Vasco, las Comunidades líderes

Las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han contribuido al PIB de España con 19.688 millones de euros, principalmente en regiones como Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, que recibieron el 79% de la contribución total. En Aeronáutica destacan las Comunidades de Madrid, Andalucía y País Vasco. Por su parte, en Defensa y Seguridad, resaltan Madrid, Andalucía y Cataluña, pero también con presencia en Galicia, Asturias y Murcia. Por último, Espacio tiene mayor presencia en Madrid, Cataluña y País Vasco.

Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, ha destacado el valor social que estos cuatro sectores representan para España y su economía: “Estas industrias de ciclo completo desarrollan productos propios que conforman cadenas de suministro con gran implantación regional que vertebran nuestro territorio y que consolidan una base industrial tractora para la economía, moderna e indispensable para la generación de empleo y para la prosperidad de España y sus regiones”. “Los sectores de TEDAE son pilares del nuevo modelo económico que España necesita y nuestras empresas no solo buscan su propio éxito, sino que también contribuyen a mejorar el bienestar de las personas”, ha añadido.

Por su parte, Jordi Linares, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, ha destacado que la presentación de este informe es “una ocasión única para mostrar a la sociedad la relevancia de los sectores que se erigen alrededor de TEDAE, no solo desde un punto económico sino también desde un punto social”. También ha comentado sobre uno de los actuales proyectos del Ministerio de Industria, la futura Ley de Industria y de Autonomía Estratégica: “Esta Ley impulsa una política industrial alineada con la digitalización, la sostenibilidad medioambiental, la economía circular y la potencia en la autonomía estratégica e industrial de nuestro país”.

Por parte de PwC ha intervenido Jordi Esteve, socio de PwC en España, que ha hecho un recorrido por las cuatro industrias de TEDAE poniendo de relieve el crecimiento de un 15% de su facturación con respecto a 2022.  “Lo que buscamos con la elaboración de este informe es desgranar la aportación que hacen las cuatro industrias para poder medir y analizar su contribución económica y social a nuestro país”, ha indicado.

Por último, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha señalado que el informe presentado por TEDAE proporciona una radiografía detallada de la situación y la evolución del sector industrial de Defensa en España: “Este informe pone de manifiesto la relevancia que tiene el sector Defensa como motor de innovación tecnológica, como palanca de crecimiento empresarial y desarrollo regional y local”. También ha añadido que “las cifras que hoy se han presentado demuestran que la inversión en Defensa es una inversión productiva, pero también una inversión en paz y seguridad”.

featured
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email

Noticias relacionadas

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acoge una jornada sobre las Prioridades Tecnológicas para la aviación comercial del futuro organizada conjuntamente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE)

26 de May de 2025

TEDAE firma acuerdos de colaboración con la Fundación Círculo y la Xunta de Galicia para impulsar el desarrollo de las industrias de Defensa, Aeroespacial y Seguridad

20 de May de 2025

Un 56% de los españoles prevé un mundo más inseguro y valora positivamente reforzar la Defensa y Seguridad nacional y sus industrias

14 de May de 2025
Más leídos
Defensa

El Ministerio de Defensa e Indra Group firman un protocolo de actuación para impulsar la transformación digital del departamento

21 de May de 2025

El jefe de información (CIO) del Ministerio de Defensa, teniente general José María Millán, el…

Aeronáutica

María del Carmen Moneva, nombrada máxima responsable de Recursos Humanos de Indra Group

22 de May de 2025

El Consejo de Administración de Indra Group ha acordado, previo informe favorable de la Comisión…

Aeronáutica

Las industrias de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio facturan 13.900 millones de euros en 2023 y recuperan los niveles prepandemia

18 de November de 2024

La consultora PwC ha elaborado para TEDAE el informe ‘Impacto económico y social de la…

Defensa

La industria española, liderada por Airbus, y Turkish Aerospace firman un memorando de entendimiento para el programa ITS de entrenamiento integrado del Ejército del Aire y del Espacio

14 de May de 2025

La industria española, liderada por Airbus, y Turkish Aerospace han firmado un memorando de entendimiento…

TEDAE
LinkedIn X (Twitter) YouTube
  • Qué es Tedae
  • Transparencia
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
© 2025 Creada por Metech, Transformación Digital.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Manage options Manage services Manage {vendor_count} vendors Read more about these purposes
Ver preferencias
{title} {title} {title}