Anzen Engineering, compañía líder en ingeniería de sistemas y análisis de seguridad y fiabilidad orientados a certificación, y Alter Technology Spain, especialista en ingeniería de componentes electrónicos, materiales y procesos para proyectos aeroespaciales, han establecido un acuerdo por el que trabajarán en estrecha colaboración para ofrecer una solución conjunta a los nuevos retos del sector.
La evolución de las misiones espaciales en estos últimos años hace más necesarias que nunca las medidas encaminadas a mejorar la seguridad y fiabilidad de los sistemas. “Estas medidas son aplicables a prácticamente cualquier tipo de misión, desde aplicaciones de alto valor añadido, donde el correcto funcionamiento de los sistemas es fundamental para garantizar la disponibilidad de los servicios ofrecidos; hasta las nuevas misiones científicas y de exploración espacial, donde los satélites y vehículos espaciales están sometidos a entornos de operación altamente exigentes”, explican desde ambas compañías, que también destacan la creciente preocupación por la acumulación de objetos en órbita, que está provocando que “incluso en misiones menos sofisticadas se realicen análisis de fiabilidad y aseguramiento de calidad para garantizar la vida útil de los sistemas y prevenir la basura espacial”, subrayan.
En este contexto, la colaboración de Anzen y Alter permite ofrecer un servicio integral de aseguramiento de producto a cualquier socio industrial y operador espacial; cubriendo todas las etapas del ciclo de vida, desde la concepción de la misión y diseño preliminar, pasando por la selección y calificación de componentes, la revisión de procesos de fabricación y ensayos, o la integración a nivel sistema.
«Esta asociación con Alter Technology constituye para nosotros aliarnos con un partner de referencia en ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos en el sector aeroespacial”, afirma Pablo de la Cruz, CEO de Anzen Engineering. “Alter Technology desempeña un importante papel en proyectos espaciales europeos, así como en un gran número de proyectos no europeos en Asia y en América, entre otros”, continúa de la Cruz, para quien el establecimiento de sinergias con su nuevo socio “impulsará, sin duda, el proceso de expansión internacional en el que nos hallamos inmersos”, subraya.
Por su parte, Rafael Rodriguez Muñoz, director de Equipment Testing&Certification de Alter Technology, destaca que la alianza con Anzen “nos permite extender servicios esenciales a nuestros clientes de sectores de alta fiabilidad, como son los análisis de fiabilidad (RAMS), análisis de fallos y de seguridad funcional”. Para Rodríguez Muñoz, la
diversidad e importancia que tienen estos estudios aplica a sectores como Ferroviario, Aeroespacial, Industrial o Defensa, por ejemplo, con sus normativas particulares y donde existe falta de conocimiento en el mercado actual. “Con Anzen podemos complementar servicios de ensayo y certificación con valores añadidos y obligatorios de seguridad funcional IEC61508 y niveles SIL o en drones los niveles de SORAS, permitiendo un concepto de ‘one-stop-shop’ muy atractivo para los clientes”, subraya Rodríguez Muñoz, que continúa explicando que, en el ámbito espacial, “junto con Anzen podemos desarrollar metodologías clásicas de fiabilidad y seguridad, junto con nuevas más eficientes para New Space como HALT/HASS. En cuanto a sostenibilidad en Space, hay muchas iniciativas en curso, Zero Debris o SSR (Sapce Sustainabily Rating), y el conocimiento de Anzen nos genera nuevas oportunidades en estos campos, aunando conocimiento con nuestro conocimiento del mercado Space”.
Primeras misiones
Una de las misiones en la que ambas compañías han comenzado a trabajar de manera conjunta es ARIEL, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) y donde AIRBUS DEFENCE AND SPACE es responsable del desarrollo e integración del satélite, cuyo lanzamiento está proyectado para 2029 y que complementará otras misiones espaciales como el telescopio espacial James Webb, lanzado a finales de 2021, o Euclid, lanzado en julio de 2023.
En este proyecto, Anzen se ocupa de las actividades de RAMS (fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad, por sus siglas en inglés), mientras que Alter es responsable de la verificación de componentes electrónicos, materiales y procesos. Ambos aspectos resultan clave para que la misión pueda realizarse con éxito a lo largo de los seis años de vida útil esperada en el espacio.
En el futuro, ambas empresas esperan seguir colaborando tanto en este tipo de misiones institucionales, como en otras de ámbito comercial, así como en otros conceptos disruptivos basados en pequeños satélites, New Space, constelaciones o servicios en órbita (on-orbit servicing).