Telespazio Ibérica, compañía de referencia en geoinformación en nuestro país, y el grupo aeronáutico de referencia en emergencias con medios aéreos, Pegasus Aero Group, han dado el pistoletazo de salida a las primeras quemas controladas monitorizadas con drones para el combate de incendios de sexta generación y otras catástrofes naturales. Las pruebas se han realizado en el primer estratopuerto de Europa, situado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura (Canarias).
El objetivo de estas simulaciones, que comenzaron recientemente y se extenderán durante un mes, es perfeccionar la detección temprana de focos de fuego y mejorar la gestión de emergencias mediante tecnología de última generación. Los drones recopilan y transmiten los datos geoespaciales al centro de control situado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, que una vez procesados ayudan a la toma de decisiones.
Este proyecto es el más importante que actualmente se está desarrollando a nivel nacional para combatir los incendios forestales de sexta generación, cada vez más frecuentes en los últimos años y que sobrepasan muchas veces el control y el trabajo de los servicios de extinción, debido a que son más intensos, veloces e impredecibles
Fenómenos como el aumento de las temperaturas, la sequía o una mala gestión de la biodiversidad han dificultado la gestión actual de estos fuegos, motivo por el cual es necesario el empleo de soluciones tecnológicas innovadoras como son drones, vehículos aeronáuticos y aeroespaciales como pseudosatélites (por sus siglas, HAPs y MALE) y satélites.
En este último año los incendios forestales en España han afectado más de 34.000 hectáreas de bosques, matorrales y dehesas, según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica. En concreto, se han producido 3.966 incendios. De estos, 13 han sido grandes incendios forestales, es decir, siniestros que han afectado más de 500 hectáreas.
El consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña, ha comentado que “estas pruebas son un paso más en un proyecto que llevamos codo a codo con Pegasus Aero Group y las autoridades canarias. Además, recientemente hemos puesto en marcha nuestras oficinas en Fuerteventura con una decena de trabajadores, lo que supone un gran empuje al proyecto”.
Por su parte, el CEO de Pegasus Aero Group, Héctor Tamarit, ha asegurado que “estas pruebas en Fuerteventura son la demostración real de que podemos aplicar nuestra tecnología y hacer vuelos como operadores de UAS en la lucha contra los incendios y otras catástrofes en todo el territorio nacional”.