Según el estudio elaborado por GAD3 para TEDAE, Percepción social en España sobre Seguridad y Defensa, más de la mitad de los españoles, un 56%, considera que el mundo será menos seguro y estable dentro de cinco años. A pesar de ello, seis de cada diez encuestados mantiene una visión relativamente optimista en términos de sostenibilidad, prosperidad y democracia. El informe, también revela un aumento de la sensación de amenaza en torno a conflictos armados, el cambio climático y los desastres naturales, los ciberataques y las guerras comerciales.
De hecho, la Seguridad y Defensa es el tercer asunto prioritario que preocupa a los españoles, tras el acceso a la vivienda y la estabilidad económica.
Respecto a la inversión en Defensa, el 37% de los ciudadanos considera que el presupuesto actual es insuficiente y el 52% estaría a favor de aumentar el gasto en defensa, mientras que cuatro de cada diez personas piensan que España invierte menos que otros países de su entorno.
En cuanto a los efectos positivos del aumento en inversión en Defensa, un 51% de los encuestados considera que un aumento de la inversión en Defensa reforzaría la seguridad nacional y hasta un 35% que incrementará la creación de empleo cualificado. Cabe destacar que un 31% de la población española considera que ese incremento de la inversión aumentaría la aplicación civil de tecnologías militares (uso dual).
Respecto al papel internacional, el 53% de los encuestados considera que España debe mantener su actual papel dentro de la OTAN, mientras que un 27% apuesta, incluso, por incrementar su colaboración.
La industria de Defensa se valora, además, por su capacidad para generar beneficios económicos y sociales. Un 58% de los encuestados opina que impulsa la innovación tecnológica, mientras que un 54% destaca su contribución al desarrollo industrial. La ciudadanía también reclama mayor transparencia: ocho de cada diez personas piden una comunicación más clara hacia los ciudadanos.
El informe, basado en 1.218 entrevistas a ciudadanos residentes en España mayores de 18 años, evidencia un aumento de la sensación de amenaza en torno a conflictos armados, ciberataques, desastres naturales y guerras comerciales. En este contexto, la ciudadanía muestra una mayor sensibilidad hacia la necesidad de prepararse ante estos desafíos.
En cuanto al grado de preparación frente a los desafíos, la mitad de los encuestados considera que la Unión Europea está en condiciones de afrontar estas amenazas, mientras que solo un 33% cree que España está preparada.
Con respecto a la valoración de los actores del sector, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas se perciben como los organismos que más actúan en beneficio de la ciudadanía, seguidos de la Unión Europea y la industria tecnológica. En cuanto al sector privado, la ciudadanía les atribuye un papel relevante, con una media de 6,6 sobre 10, estando las valoraciones más frecuentes entre el 6 y el 8.
Finalmente, sobre la percepción social sobre el futuro de los ejércitos, el 40% cree que seguirán siendo necesarios como hasta ahora, frente a un 30% que opina que deberán transformarse para adaptarse a las nuevas amenazas híbridas. Las opciones de limitar sus funciones, privatizarlos o eliminarlos son vistas como poco probables por los encuestados.
Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, destaca que: “El estudio elaborado por GAD3 pone de relieve una percepción social cada vez más consciente de los desafíos globales que enfrentamos como país y como sociedad. La ciudadanía no solo reconoce la necesidad de fortalecer nuestra capacidad de respuesta en materia de Defensa y Seguridad, sino que también valora su papel estratégico como motor de innovación, impulso económico, desarrollo tecnológico y empleo cualificado”.
Por su parte, Narciso Michavila, presidente de la consultora de investigación social GAD3: «Los datos del estudio muestran una ciudadanía cada vez más consciente de los desafíos que enfrentamos como sociedad: desde los conflictos armados y los ciberataques hasta el cambio climático y la desinformación. La percepción social evoluciona hacia una comprensión más amplia de la Defensa, no solo como garantía de seguridad, sino también como motor de innovación, empleo y cohesión nacional. La sociedad reclama estar mejor preparada y exige respuestas claras, inversión adecuada y transparencia institucional”.
La Defensa y la Seguridad: industrias estratégicas y generadoras de riqueza
Según los últimos datos recogidos en el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’, elaborado por PwC para TEDAE, en 2023 las industrias de Defensa y Seguridad en España facturaron 8.042 millones de euros, es decir, un 8,9% más que el año anterior. Por otro lado, su contribución al PIB nacional fue de 10.609 millones de euros, lo que supone un 6,5% del PIB industrial de España. Su carácter estratégico también se ve avalado por la capacidad de generación de empleo cualificado que en 2023 ascendió a 121.029 empleos, un 5,7% del empleo industrial nacional.
Además, cade señalar la capacidad exportadora de estas industrias que en 2023 demostraron su potencial exportando 3.720 millones de euros, lo que representa el 1% del total de las exportaciones españolas y el 46% de la facturación consolidada del sector. Para lograr esta dimensión internacional, la aportación al I+D+i de la industria ascendió a 1.590 millones de euros, el 17,9% de la inversión en I+D+i industrial en España.