La industria española, liderada por Airbus, y Turkish Aerospace han firmado un memorando de entendimiento para identificar y desarrollar potenciales áreas de colaboración en el programa “Advanced jet trainer aircraft, Integrated Training System – Combat (ITS-C)”, que tiene como propósito el reemplazo de los aviones de entrenamiento F-5M del Ejército del Aire y del Espacio.
Esta colaboración aprovecharía la experiencia de Airbus en diseño, fabricación, apoyo en servicio y entrenamiento, con el diseño innovador de Turkish Aerospace en el HÜRJET, un avión de entrenamiento supersónico de reacción, monomotor y biplaza, que cuenta con capacidades avanzadas.
Además de contribuir a la modernización del Ejército del Aire y del Espacio, este acuerdo busca la nacionalización del sistema de entrenamiento integrado y el fortalecimiento de la industria nacional, reforzar los lazos en materia de defensa entre España y Turquía y hacer frente a los retos que plantea la creciente demanda operativa de aviones de entrenamiento modernos.
Airbus, empresa líder en el sector aeroespacial y de defensa, con amplia experiencia en la fabricación de aviones y la integración de sistemas, ha sido designada como coordinadora nacional de la industria para este proyecto.
Turkish Aerospace es la empresa líder de Turquía centrada en el diseño, desarrollo, fabricación, integración y apoyo al ciclo de vida de una amplia gama de sistemas aeroespaciales.
El acuerdo se cimenta sobre un memorando de entendimiento previo firmado por Turkish Aerospace y Airbus para lanzar los estudios en torno a esta potencial colaboración industrial.
Empresas españolas firmantes del memorando: Aciturri, Aernova, Aertec, Airbus, Airtificial, Amper, Centum, Cesa, Clue, GMV, Grabysur, Indra, ITP, Grupo Oesía, Orbital y SENER.