El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha sido el escenario de una jornada clave para el futuro de la aviación comercial, centrada en las Prioridades Tecnológicas del sector. El evento, organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), ha reunido a expertos, instituciones y empresas para debatir los retos tecnológicos que definirán la evolución del sector aeronáutico en los próximos años.
La aviación comercial se enfrenta a una transformación sin precedentes, marcada por la descarbonización del sector y la necesidad de optimizar la producción para hacer frente a una gran demanda en un entorno altamente competitivo.
La sesión fue inaugurada por Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, quien subrayó el fuerte compromiso del Gobierno con el sector de la aviación. Riesgo destacó los nuevos instrumentos del CDTI como el programa misiones, presentado la semana pasada, que incluye iniciativas sobre movilidad sostenible y tecnologías duales. A continuación, Jaume Marcos, representante Nacional de Tecnologías de Airbus en España, ha ofrecido una visión sobre la evolución de la aviación comercial y sus perspectivas a medio plazo.
Durante la jornada, Jaume Marcos, actual presidente de la PAE, ha retomado la palabra para presentar el resumen ejecutivo de la Agenda Estratégica de I+D+I Aeronáutica, que define las prioridades tecnológicas estratégicas que permitirán a la industria aeroespacial española posicionarse en los futuros programas aeronáuticos internacionales.
El encuentro ha contado con diversas mesas redondas, moderadas por las entidades que han liderado los grupos tecnológicos de la Agenda como ITP Aero, FIDAMC, CATEC y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en las que se han abordado objetivos estratégicos tecnológicos en torno a temas como el diseño y producción aeronáutica, la autonomía y los sistemas, así como las tecnologías de propulsión y descarbonización. Destacados representantes de empresas del sector han compartido sus puntos de vista y experiencias sobre los avances tecnológicos y los desafíos que enfrenta la industria.
En la última parte de la jornada, se han analizado las necesidades de financiación y apoyo institucional en el ámbito de la I+D+I Aeronáutica, subrayando la importancia de aumentar y dar estabilidad a la inversión pública y garantizar programas nacionales plurianuales específicos para el sector aeronáutico. Miguel Ortiz y Juan Francisco Reyes, del CDTI, han expuesto los instrumentos de financiación disponibles para proyectos nacionales y europeos, destinados a impulsar el desarrollo tecnológico del sector.
El evento ha sido clausurado por Roberto Trigo, jefe del departamento de Grandes Instalaciones Científicas y Programas Duales del CDTI, quien ha reafirmado el compromiso de las instituciones con la innovación y el avance tecnológico en la aviación comercial.
Con esta jornada, el sector aeroespacial español da un paso firme hacia el futuro, apostando por la tecnología y la cooperación para afrontar los desafíos de la próxima generación de aviones comerciales.