La multinacional tecnológica GMV, líder en tecnología y sistemas de defensa, ha sido seleccionada para participar en seis proyectos en el marco de la convocatoria 2024 del Fondo Europeo de Defensa (EDF), consolidando así su posición como actor clave en el desarrollo de capacidades críticas para la seguridad y autonomía tecnológica de Europa. Además, GMV lidera dos de los proyectos adjudicados -MYRIAD y PRECISE- lo que la convierte en la compañía europea con mayor número de proyectos liderados en esta edición de los EDF.
Entre los proyectos del EDF 2024 que coordinará GMV destaca PRECISE, cuyo objetivo es desarrollar una solución avanzada que permita mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas europeas para anticipar y mitigar los efectos colaterales sobre infraestructuras civiles durante operaciones militares. La herramienta facilitará una planificación más precisa y segura en entornos complejos.
Asimismo, GMV coordina el proyecto MYRIAD, centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para detectar, identificar y caracterizar información relevante a partir de imágenes satelitales de diversas fuentes, combinando datos ópticos y radar. Este sistema reforzará la vigilancia estratégica y optimizará la toma de decisiones en el ámbito de defensa.
Además de estos dos proyectos, GMV contribuye tecnológicamente en las siguientes iniciativas:
- CITADEL_Range: proyecto que tiene como objetivo reforzar las capacidades europeas en ciberdefensa mediante el desarrollo de entornos realistas de entrenamiento en este dominio.
- FASETT2: estudio sobre el futuro avión de transporte táctico con una capacidad de carga de hasta 20 toneladas (FMTC).
- NINJA2: desarrollará un sistema de munición modular e inteligente capaz de operar en entornos GNSS denegados.
- iMUGS2: desarrollará y validará capacidades autónomas y de enjambre para sistemas no tripulados, mejorando la protección, la interoperabilidad en las operaciones multidominio
La participación de GMV en estos proyectos consolida a la compañía como una de las empresas europeas con mayor presencia en programas del Fondo Europeo de Defensa. En total, GMV ha intervenido en un total de 42 proyectos entre EDIDP (European Defence Industrial Development Programme, por sus siglas en inglés) y EDF, cinco de ellos como líder.
Con su importante papel en la última convocatoria del Fondo Europeo de Defensa, GMV refuerza su compromiso con la innovación tecnológica en defensa, así como su papel estratégico dentro del ecosistema industrial europeo. La visión de GMV está enfocada en liderar el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas que no solo respondan a los desafíos actuales, sino que preparen a Europa para afrontar con éxito sus necesidades estratégicas futuras.
La defensa es un importante vector de crecimiento para GMV. En los últimos cinco años, la compañía ha incrementado su plantilla en un 50 %, superando actualmente los 3.500 profesionales. Su posicionamiento a nivel europeo es reflejo de su capacidad tecnológica, así como de su liderazgo en la construcción de una base industrial de defensa más integrada, autónoma e interoperable. El Fondo Europeo de Defensa promueve la cooperación entre Estados Miembro en el desarrollo conjunto de tecnologías y capacidades innovadoras. La convocatoria de 2024 financiará un total de 62 nuevos proyectos, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. Con ello, la UE eleva su inversión total en defensa colaborativa a más de 4.000 millones de euros desde el lanzamiento del programa en 2021. Estas iniciativas responden a prioridades estratégicas compartidas y refuerzan la preparación de Europa ante los desafíos de seguridad presentes y futuros.