El satélite de observación meteorológica MTG-S1 ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida. Construido por OHB System AG, MTG-S1 lleva el primer instrumento europeo de sondeo hiperespectral en infrarrojo diseñado para la órbita geoestacionaria. Thales Alenia Space, la empresa conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), es responsable del desarrollo, ensamblaje, integración y pruebas de la carga útil principal, que incluye un interferómetro de alta precisión y un sistema avanzado de detección en el infrarrojo.
Acerca del satélite MTG-S1
El objetivo principal del satélite de sondeo atmosférico MTG-S1 es mejorar las capacidades de predicción numérica del tiempo en Europa, tanto a escala regional como global. Gracias a su instrumento de sondeo hiperespectral en el infrarrojo, MTG-S1 permite la cartografía 3D de la atmósfera mediante la medición precisa de la temperatura y la humedad a lo largo de la latitud, longitud y altitud. Estas mediciones permitirán a los meteorólogos detectar señales tempranas de la formación de tormentas y mejorarán los modelos de predicción numérica del tiempo.
MTG-S1 también lleva el instrumento Sentinel-4 de Copernicus, construido por Airbus Defence and Space, dedicado a la monitorización desde el espacio de la calidad del aire y las concentraciones de gases de efecto invernadero. Este instrumento está equipado con un espectrómetro en el espectro ultravioleta, visible e infrarrojo cercano.
La combinación de ambos instrumentos contribuirá a mejorar la previsión en cuanto a la calidad del aire y proporcionará una gran cantidad de información en beneficio de la salud pública, la agricultura y la investigación científica.
Acerca del programa MTG
El satélite MTG-S1 forma parte del programa Meteosat de Tercera Generación (MTG), desarrollado por Thales Alenia Space como contratista principal para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).
Este programa garantizará la continuidad de la monitorización meteorológica europea más allá del 2040. Se basa en una constelación de seis satélites: cuatro satélites generadores de imágenes (MTG-I), construidos por Thales Alenia Space, y dos satélites de sondeo atmosférico (MTG-S), desarrollados por OHB.
Los satélites de generadores de imágenes llevan dos instrumentos de última generación, el detector de rayos, construido por Leonardo, y el instrumento FCI, que puede proporcionar datos meteorológicos en tiempo casi real. El primer satélite de la serie, MTG-I1, fue lanzado en 2022 y envió sus primeras imágenes en 2023, demostrando una mejora significativa respecto a las generaciones anteriores.
El sistema proporciona imágenes actualizadas de la Tierra cada 10 minutos (en comparación con los 15 minutos de la anterior generación) y entrega imágenes de Europa cada 2,5 minutos en un modo de escaneo rápido.
“La constelación de Meteosat de Tercera Generación transformará profundamente las capacidades de previsión meteorológica al proporcionar una visualización más frecuente, precisa y completa de los fenómenos atmosféricos,» dijo Bertrand Denis, director de observación, ciencia y exploración de Thales Alenia Space. «Una vez que los seis satélites estén completamente operativos en órbita, EUMETSAT tendrá a su disposición capacidades de previsión de las más avanzadas del mundo.”
Medio siglo de satélites meteorológicos geoestacionarios
Thales Alenia Space ha sido el contratista principal de tres generaciones de satélites Meteosat, desde el lanzamiento del primer modelo de vuelo en 1977. La compañía construyó siete satélites Meteosat de primera generación, cuatro satélites de segunda generación, y lidera el desarrollo de los seis satélites de tercera generación como contratista principal. La compañía también está involucrada en el desarrollo del segmento terreno para EUMETSAT, a través del diseño y la entrega del componente de tratamiento de imágenes de primer nivel (Image Data Processing Facility). Telespazio, la empresa conjunta entre Leonardo (67 %) y Thales (33 %), también está involucrada en el segmento terreno, tanto en la adquisición de datos como en el mando y control de los satélites. Además, proporcionará a EUMETSAT servicios de lanzamiento y fase temprana en órbita (LEOP) para dos satélites, con opción para un tercero.
Thales Alenia Space ha desarrollado en España varias unidades electrónicas para el satélite MTG-S1 a cargo de las comunicaciones y la calidad de imagen del instrumento de sondeo hiperespectral en el infrarrojo, incluyendo los transpondedores de telemetría, telecomando y seguimiento en banda S, encargados de establecer el enlace de comunicación entre el satélite y las estaciones terrenas; las unidades de control de vídeo, encargadas de adquirir, amplificar, acondicionar y digitalizar las señales de vídeo analógicas captadas por los detectores; la unidad de procesamiento de datos, encargada de implementar algoritmos de corrección y compresión de datos a bordo del satélite antes de su envío a tierra; y el subsistema de transmisión de datos en banda Ka, encargado del envío a tierra de los datos captados por los dos instrumentos.
Desde 1977, los satélites Meteosat han sido la principal fuente de datos meteorológicos para Europa y África. Los datos de estos satélites son una de las contribuciones clave de la ESA y EUMETSAT al Sistema de Observación Global de la Organización Meteorológica Mundial.