Startical suma un nuevo hito histórico para la aviación. La Sociedadconstituida por ENAIRE e Indra ha logrado, por primera vez en el mundo, transmitir datos entre una aeronave y el sistema de control aéreo utilizando comunicaciones VHF enviadas desde el espacio en tiempo real. Este avance se produce tras el éxito alcanzado en mayo, cuando se completó la primera comunicación de voz en tiempo real vía satélite entre un piloto y un controlador de tráfico aéreo. Con estos dos logros pioneros —voz y datos— Startical se consolida como la primera empresa capaz de ofrecer comunicaciones VHF de voz y datos desde el espacio, un paso decisivo para garantizar cobertura continua en áreas oceánicas y remotas yoptimizar el futuro de la gestión del tráfico aéreo.
Durante una prueba funcional realizada en el marco del proyecto europeo ECHOES sobre el Océano Atlántico, un avión de Air Europa estableció un enlace de datos con el centro de control de Gran Canaria realizando la primera comunicación de datos (datalink) entre la aeronave y el sistema de control aéreo,siguiendo los procedimientos estándar. Este éxito demuestra de manera práctica cómo las comunicaciones de datos vía satélite pueden optimizar la operación diaria del tráfico aéreo, al ofrecer cobertura en zonas oceánicas donde los sistemas de radio VHF convencionales no disponen de suficiente alcance. Además de Air Europa, también participan de las pruebas funcionales de voz y datos compañías aéreas como Iberia, Tap Air Portugal, Plus Ultra y Vueling, entre otras.
Las comunicaciones de datos vía satélite de Startical aumentan notablemente la eficiencia del tráfico aéreogracias al uso de mensajes predefinidos, lo que reduce la carga de trabajo de los controladores y aumenta la seguridad aeronáutica, al aportar mayor claridad y eficiencia en los intercambios. Esto se traduce en operaciones más seguras y ágiles, además de abrir la puerta a nuevos servicios basados en el intercambio de datos digitales. Asimismo, permite a las compañías aéreas enviar y recibir mensajes operativos durante el vuelo, una solución más eficiente y económica frente a otros medios de comunicación convencionales. Para los proveedores de servicios de navegación aérea, esta solución aporta una capa global de cobertura, eliminando los costes de despliegue y mantenimiento de la infraestructura terrestre.
Actualmente, no todos los vuelos transoceánicos y en zonas remotas sin cobertura VHF disponen de comunicaciones de voz y datos en tiempo real. Esta limitación obliga a aumentar la separación entre aeronaves y reduce la capacidad del espacio aéreo. Con la cobertura global que propone Startical, esas limitaciones desaparecerán: los aviones podrán operar sobre océanos y regiones aisladas con el mismo nivel de eficiencia que en el espacio aéreo continental. Esto permitirá mayor seguridad, respuestas inmediatas en caso de emergencia, optimización de la gestión del tráfico y la posibilidad de diseñar rutas más directas y sostenibles.
“Con la transmisión de voz y ahora también de datos VHF desde el espacio, Startical inaugura una nueva era en la gestión del tráfico aéreo mundial, ofreciendo cobertura donde hoy la comunicación es limitada”, señaló Juan Enrique González Laguna, director general de Startical.
En junio de 2025, Startical lanzó con éxito su segundo satélite demostrador, IOD-2, con el que continuará las pruebas funcionales en el corredor del Atlántico Sur, en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea ENAIRE, NAV Portugal, ASA, ASECNA y DECEA.
Ambos satélites demostradores y las pruebas funcionales cuentan con respaldo europeo a través del proyecto ECHOES, cofinanciado por el Mecanismo Conectar Europa (MCE Transporte) de la Unión Europea, gestionado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), con el apoyo de SESAR Joint Undertaking.
Más allá de la demostración tecnológica, estas pruebas servirán para definir los futuros estándares internacionales de las comunicaciones aéreas vía satélite. Son también la base de la futura constelación de Startical, que contará con más de 200 satélites en órbita baja para proveer cobertura a nivel global.