- Lifeseeker ha sido utilizado en más de 100 misiones de éxito en el último año.
El Departamento Canadiense de Defensa Nacional (DND) ha ampliado el contrato de Lifeseeker, con la española CENTUM, para las operaciones de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea Canadiense. La RCAF (sus siglas en inglés) utiliza ahora un total de ocho unidades en su flota de helicópteros y aviones de ala fija de Búsqueda y Rescate (SAR).
Lifeseeker convierte a los teléfonos móviles en balizas de emergencia que permiten guiar rápidamente a los equipos de búsqueda y rescate hacia la localización exacta de la persona desaparecida. Funciona incluso en zonas sin cobertura, lo que es muy importante en las zonas más remotas de Canadá. El único requisito es que el teléfono móvil esté encendido.
Este sistema permite también a que los equipos de rescate puedan comunicarse con la persona desaparecida durante la operación. De esta forma, los equipos de rescate tendrán acceso rápidamente a información vital para el éxito de la misión, como el estado de la víctima o si hay algún tipo de necesidad médica.
Héctor Estévez, CEO de CENTUM, ha declarado: «Esta ampliación demuestra el alto nivel de confianza que la Real Fuerza Aérea Canadiense tienen en Lifeseeker. La razón es que Lifeseeker hace que sea muy sencillo localizar el teléfono móvil de alguien con una precisión de unos pocos metros, lo que facilitando las operaciones de Búsqueda y Rescate. Lo más importante es salvar vidas y nos sentimos honrados de contribuir a que los equipos SAR lleven a cabo misiones de éxito».
Lifeseeker ya está siendo utilizado por más de 25 operadores SAR en Norteamérica, Europa y Asia. Además de la RCAF, entre sus usuarios finales se encuentran REGA, la Fuerza Aérea Suiza y Vigili del Fuoco. Y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Noruega seleccionó recientemente a Lifeseeker tras un proceso de licitación altamente competitivo. Sólo en el último año han utilizado Lifeseeker en más de 100 misiones exitosas.
El hardware aerotransportado de Lifeseeker consiste en una pequeña unidad que fácilmente puede ser integrado en una aeronave. Gracias a los algoritmos propios de CENTUM, el sistema proporciona una geolocalización de alta precisión. La interfaz de usuario es muy sencilla de utilizar y Lifeseeker puede ser manejada desde un PC o una tablet.
Estévez prosigue. «Lifeseeker crea su propia red para triangular la posición exacta de un teléfono y, por tanto, encontrar a la persona desaparecida. Se ha utilizado en diferentes países del mundo para encontrar a personas en las circunstancias más difíciles, incluso en bosques y de noche. Hace sólo unas semanas se empleó con éxito para encontrar a una persona sepultada por una avalancha en los Alpes franceses. Permite a los equipos de búsqueda y rescate encontrar rápidamente a personas en circunstancias en las que cada minuto cuenta. Por eso nos apasiona tanto desarrollar esta tecnología y poder llegar a tantos equipos SAR como podamos».