ALTER participa junto con Sixseno, Ibersolve, secpho y ASE-Optics en este proyecto para desarrollar un dispositivo modular, portátil y económico capaz de evaluar rápidamente e in-situ la contaminación en muestras de aguas.
La necesidad surge de que el análisis microbiológico de muestras de agua y la detección de contaminación por patógenos es demasiado lenta para establecer procedimientos de análisis preventivo si se usan los métodos tradicionales de cultivo y/o pre-enriquecimiento de la muestra, cuyo inconveniente es que requieren laboratorios especializados y varios días para obtener los resultados. Por este motivo, las empresas demandan soluciones alternativas, no solo para cumplir la legislación, sino también para realizar tests de manera más frecuente y con una respuesta rápida, del orden de horas y no días.
Es en este marco surge como solución la iniciativa de WATERSENSE que proporcionará resultados cuantitativos de manera rápida (< 5 min para el fitoplancton, < 3 horas para bacterias), en combinación con nuevos ensayos (Enhanced Rapid Assay - ERA) para un análisis cualitativo ultrarrápido (<30 minutos) del tipo Presencia/Ausencia de bacterias específicas por encima de umbral.