- El operador español de satélites gubernamentales proporciona comunicaciones seguras GOVSATCOM a la fuerza naval helénica, que en octubre tomó el relevo en esta operación militar de la UE en el Mediterráneo.
Hisdesat está colaborando con la Armada griega suministrando comunicaciones seguras por satélite en banda X en el marco de la Operación IRINI. En concreto, el operador español proporciona servicios GOVSATCOM a la fuerza naval helénica, que el pasado 1 de octubre tomó el relevo del Ejército italiano en esta operación militar de la UE en el Mediterráneo.
El objetivo de la Operación IRINI es preservar la aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas a Libia, establecido en la Resolución 1970 (2011) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con medios aéreos, satélites y recursos marítimos.
Los servicios GOVSATCOM se proporcionan dentro del Programa GOVSATCOM de la Agencia Europea de Defensa (EDA), mediante un modelo ‘llave en mano’, que incluye terminal SATCOM instalado en el buque de mando, capacidad por satélite en banda X y entrega de tráfico hasta el cuartel general de la Armada Griega mediante un circuito terrestre dedicado.
Este servicio a medida de las necesidades de la fuerza naval helénica se presta con la colaboración de tres empresas del sector espacial español: Aicox, Santander Teleport e Hisdesat.
Hisdesat ejerce de coordinadora nacional de la aportación industrial española al mencionado programa europeo de capacidades compartidas GOVSATCOM, gestionado por la Agencia Europea de Defensa (EDA). España, a través de su Ministerio de Defensa, es la nación líder.