El Club Diálogos para la Democracia ha organizado, con el patrocinio de HISDESAT e INTA, un desayuno informativo en el que se ha hablado del esfuerzo inversor en la base industrial y tecnológica de la defensa, que ha contado con las ponencias de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa y Santiago Bolibar, presidente de HISDESAT.
Durante su intervención, Valcarce ha afirmado que “la situación internacional del conflicto en Ucrania ha reforzado la visión sobre la Defensa en la sociedad española, que ahora percibe como necesario incrementar los recursos para la seguridad y defensa, y debemos responder con firmeza”.
En esta línea, la secretaria de Estado de Defensa ha constatado que “no es exagerado afirmar que la inversión en defensa es hoy uno de los grandes factores estratégicos que debemos gestionar, tanto por los efectos que tiene en el concierto de las naciones, como por el impacto de la crisis mundial en los presupuestos de los estados. Por ello, el incremento en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 -del 25,8%- representa un incremento histórico”.
Además, Valcarce ha subrayado que este incremento supone “una inversión en paz, seguridad, industria nacional y puestos de trabajo porque no solo estamos hablando de capacidades militares, sino también de economía, empresa, empleo y cohesión territorial”.
Preguntada sobre la posibilidad de creación de un ‘euroejército’, la secretaria de Estado ha recalcado que “no hay duda de que es necesaria una mayor integración de Europa y la guerra de Ucrania no debe desviarnos de ese camino, que marcará el futuro de la Unión Europea. Avanzar en elementos comunes que busquen fortalecer esa integración sería una buena noticia”.
Finalmente, Valcarce ha querido destacar que el objetivo del Ministerio de Defensa es “modernizar las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir con sus misiones de mantenimiento de la paz que realizan en colaboración con la ONU y la OTAN”. “Por ello, vamos a priorizar proyectos de I+D+I, que sabemos que son un revulsivo para nuestra industria, como el sistema FCAS, que permitirán a la industria nacional competir en el diseño, el proyecto, la realización de proyectos y, por supuesto, en la producción”, ha añadido.
Por su parte, Santiago Bolibar, presidente de HISDESAT, ha asegurado que nos encontramos ante un “momento crítico”. “La Guerra de Ucrania, la incertidumbre, la crisis económica, entre muchos otros motivos, nos sitúan en un momento crítico, pero también ante una oportunidad histórica de decidir bien. Por todo ello, el aumento del presupuesto en defensa es, sin lugar a duda, un gran acierto”, ha añadido. El acto se ha celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid ante un amplio auditorio de 200 personas de diferentes instituciones, empresas y representantes de 25 embajadas. El acto también se ha retransmitido en streaming donde se han conectado más de 100 personas.