La consultora KPMG elaboró, por segundo año consecutivo, una nueva edición del informe sobre el impacto económico y social de la industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio en la economía española, en esta ocasión, con datos de 2020. Además, como novedad se realizó el especial ‘Tema de actualidad: El impacto de la COVID-19 en la aeronáutica civil ́.
En este sentido, desde TEDAE, junto con KPMG, se llevó a cabo la realización de este especial teniendo en cuenta la situación del sector aeronáutico con la pandemia de la COVID-19. Así, el informe cuenta con opiniones de expertos en la materia, las cifras del impacto de la pandemia en el sector de la aeronáutica civil a causa de la reducción de la movilidad durante buena parte del 2020, y cuáles son las proyecciones de futuro para la industria.
El sector de la aeronáutica civil se ha mostrado resiliente, protegiendo a los diferentes agentes de la cadena de valor, pese a las caídas de ingresos registradas, entre un 25% y un 45%, sufridas durante 2020. Buena parte de estas caídas vinieron motivadas por la parada de la actividad durante los meses de confinamiento y la caída del tráfico aéreo. Esto indica que la facturación cayó un 90%, respecto a los años anteriores, durante los meses de confinamiento.
Por otro lado, la respuesta del sector vino marcada por los esfuerzos enfocados a mantener la tesorería de las empresas, pero a su vez, limitando la erosión en el empleo teniendo en cuenta que es un sector que garantiza puestos de trabajo estables y mejor remunerados que la media de la industria.
En este sentido, desde la industria se aboga por la aeronáutica civil como una pieza clave para la recuperación de España ya que se trata de un sector de referencia en términos de desarrollo tecnológico lo que le otorga un papel muy relevante como tractor para la economía española.
Por ese motivo, los diferentes agentes del sector destacan la importancia de la existencia de un Plan Estratégico que proporcione una visión a largo plazo para la industria debido a los largos períodos de tiempo en los que se desarrollan sus proyectos. Un plan que tenga en cuenta: la internacionalización del sector, la digitalización de los procesos industriales, la participación en estrategias de futuro sostenible y la promoción de nuevos conceptos de movilidad, teniendo en cuenta la inversión en I+D+I.