MUERE MICHAEL COLLINS, EL ASTRONAUTA QUE PARTICIPÓ EN LA PRIMERA MISIÓN QUE PISÓ LA LUNA CON EL «APOLO 11»
ORBITANDO a decenas de millas sobre la superficie lunar, mantuvo una vigilancia solitaria del módulo de comando del Apolo mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin se embarcaban hacia la luna.
La misión Apolo 11 —con Armstrong, Aldrin y Collins como tripulantes— despegó el 16 de julio de 1969. Cuatro días después, cuando el módulo lunar Eagle se posó en la superficie de la Luna, con Armstrong y Aldrin a bordo, el coronel Collins perdió contacto con sus compañeros de tripulación y con la NASA, su línea de comunicación se bloqueó al pasar por el otro lado de la luna. Los apagones ocurrirían durante una parte de cada órbita que haría.
“Estoy solo ahora, verdaderamente solo y absolutamente aislado de cualquier vida conocida. Me gusta la sensación. Fuera de mi ventana puedo ver estrellas y eso es todo. Donde sé que está la luna, simplemente hay un vacío negro“, escribió al recrear sus pensamientos para sus memorias de 1974.
Mientras sus compañeros daban el primer paseo lunar, Collins se ocupaba de hacer fotografías del satélite y de poner en marcha experimentos.
El ascenso de sus compañeros desde la luna y el acoplamiento de Columbia y el módulo de aterrizaje lunar resultaron impecables. Cuando los miembros de la tripulación del Apolo 11 amarizaron en el Océano Pacífico ya eran héroes mundiales.
TEXTO: Israel Segoviano