· El sistema se integrará con la plataforma de entrenamiento virtual de serious games que ya emplea el Ejército de Tierra para ofrecer un adiestramiento de máxima calidad
· Los simuladores del Pizarro se instalarán en distintas bases y se conectarán para formar un auténtico centro de simulación distribuida que estará entre los más avanzados del mundo
· La simulación inmersiva en entornos virtuales ofrecerá un nuevo nivel de entrenamiento y permitirá ahorrar costes, reservando el uso de las plataformas reales para maniobras y misiones
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha firmado un contrato con Indra para dotarse de 28 simuladores del Vehículo de Combate de Infantería/Caballería Pizarro fases I/II, que se integrarán con la plataforma de serious games para crear el que será uno de los centros de simulación distribuida más avanzado de Europa y el mundo.
La compañía implantará siete simuladores de sección, cada uno de ellos equipado con cuatro simuladores del VCI/C Pizarro, un tipo de blindado que está preparado para moverse con rapidez en primera línea de combate con un pelotón de soldados a bordo.
Los simuladores se implantarán en diferentes bases distribuidas por toda España, que se conectarán en red para realizar ejercicios conjuntos en remoto.
Esta capacidad se verá multiplicada con la conexión de los simuladores a la plataforma de serious games del Ejército, un software que aprovecha todo el potencial de los juegos formativos para facilitar entrenamiento a los soldados en un campo de operaciones virtual, en el que pueden interactuar con todo tipo de tropas, plataformas, amenazas y escenarios.
Cada uno de los 28 simuladores del Pizarro contará con un simulador de puesto de Conductor y un simulador de Torre (que incluye puestos de Jefe de Vehículo y Tirador) separados, lo que permite entrenamientos independientes de la tripulación. Por cada sección de cuatro simuladores de vehículo habrá un puesto de instructor, desde el que se definirán y supervisarán los ejercicios.
Con la entrada en servicio de estos sistemas en 2022, el Ejército de Tierra Español pasará a contar con uno de los centros de entrenamiento distribuido más avanzados de Europa.
El objetivo es que la tripulación del vehículo se entrene como si se encontrase en una misión real, moviéndose en escenarios complejos en los que tiene que coordinarse con otras fuerzas.
El Ejército podrá preparar con estos sistemas operaciones como la que recientemente ha llevado a cabo en Letonia, en la que el Pizarro se desplegó dentro de la misión de Presencia Avanzada Reforzada (eFP) como parte del contingente de la OTAN.
También podrá recrear las maniobras y ejercicios tácticos que realiza periódicamente y que, en algunos casos, llegan a movilizar a miles de soldados, cientos de vehículos, helicópteros y drones.
El entrenamiento virtual que ofrecen los simuladores de Indra acelera la preparación y ahorra enormes costes, al reservar el uso de los vehículos reales para ejercicios de mayor nivel y operaciones reales, reduciendo gastos de mantenimiento y combustible.
Para los responsables de simulación de Indra, “el rápido desarrollo tecnológico de la realidad virtual y las comunicaciones facilitan una inmersión total, que fusiona el empleo de sistemas reales en entornos virtuales”. El uso dual de esta tecnología hace que esté encontrando todo tipo de aplicaciones más allá de la defensa, como demuestra su empleo en la industria del entretenimiento, sanidad, ingeniería o transporte, entre otros.
Indra cuenta con una familia de sistemas de simulación de misión para entrenar a soldados con diferentes perfiles. La compañía ha entregado a las Fuerzas Armadas Españolas el sistema completo para la simulación de los Carros de Combate Leopardo 2E, medio centenar de simuladores Víctrix que facilitan al soldado el entrenamiento con su propia arma, así como simuladores para todo tipo de cazas, aviones, helicópteros y simuladores de tirador avanzado.
Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa. Indra es un líder internacional en la industria de Defensa por el desarrollo de proyectos críticos para la defensa nacional de los países para los que trabaja, por su participación en los grandes programas europeos y en el marco de la OTAN y su capacidad exportadora, y el coordinador nacional industrial español en el programa europeo de Defensa FCAS. Además, es una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. A cierre del ejercicio 2019, Indra tuvo unos ingresos de 3.204 millones de euros, más de 49.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.