Las empresas asociadas a TEDAE han supuesto un gran apoyo para la lucha de todos los agentes que han participado contra la pandemia del COVID-19. La industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio no han estado ajenas a todo lo ocurrido en los últimos meses y han respondido con rapidez y solvencia a la emergencia, reconvirtiendo su capacidades para crear productos y servicios necesarios en estas circunstancias. Entre el material que las empresas han fabricado y repartido por diversas zonas de todo el mapa español a las autoridades sanitarias, instituciones y residencias de mayores se encuentran aproximadamente más de mil productos sanitarios entre los que se encuentran mascarillas, guantes, buzos, y gafas anti contagio, urnas estancas o incubadoras para manipulación de pacientes, bifurcadores y duplicadores de línea para respiradores, batas protectoras, medidores de flujo para respiradores, adaptadores para máscaras de protección, así como diademas para los EPI’s de pantalla protectora.
Por otro lado han aumentado sus capacidades de impresión 3D con nuevas impresoras, puestas en operación en tiempo récord, para fabricar pantallas de protección facial anti salpicaduras. En los últimos días se sigue entregando material como unidades de pantallas faciales y gafas antisalpicaduras, pantallas de protección para cascos, tiradores/pulsadores para apertura de puertas, acoples traseros para mascarillas, cabinas de protección en la intubación y mamparas de protección individual, todo ello fabricado mediante la impresión 3D. Además las aplicaciones para controlar los límites geográficos en los paseos diarios fueron grandes aliadas.
Si esta industria ya era una gran aliada de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ahora más que nunca lo han sido, trabajando conjuntamente por ejemplo con la Armada para fabricar urnas protectoras de metacrilato, con el ánimo de facilitar la intubación de enfermos por coronavirus. Asimismo se ha contribuido en el apoyo a la Operación Balmis proporcionando material para los equipos de protección individual del Ejército de Tierra y poniendo a disposición del Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, capacidades de comunicaciones seguras por satélite y de Observación de la Tierra radar, de forma gratuita, además de capacidad espacial, servicios gestionados y soluciones satelitales para el despliegue o refuerzo de redes críticas o de emergencia, llegando a dar conectividad en hospitales de campaña, por ejemplo.
Sin olvidar la creación del Corredor Aéreo Sanitario, un canal conectado con China a través de vuelos diarios que trasladaban material sanitario a nuestro país, en el que han colaborado también varios ministerios, y desde finales de marzo hasta ahora ha conseguido transportar una alta cantidad de millones de equipos de protección para hospitales y empresas. Al igual que la industria también ha proporcionado su ayuda en el hospital del recinto ferial de IFEMA en Madrid, con donaciones, apoyo a personas mayores y colaboraciones para sufragar costes.
La lucha continúa y la industria sigue trabajando en innovadores proyectos de investigación que permitan el desarrollo de diseños de nuevos prototipos de productos que puedan ayudar al personal sanitario. Algunas empresas se están volcando en la investigación de aplicaciones tecnológicas para detectar o predecir el coronavirus, el apoyo a personas mayores, la donación de material tecnológico y la elaboración de píldoras digitales educativas y formativas.
Para más información sobre las acciones de la industria en esta pandemia, consultar este enlace, donde se detalla con más exactitud la actuación de cada empresa: https://tedae.org/es/covid-19#tedae