Contribuir activamente a la limpieza del espacio, ese es el objetivo principal de la misión ClearSpace-1, la primera de la Agencia Espacial Europea que pretende desorbitar basura espacial. “El problema de la basura espacial es más acuciante que nunca. Hoy en día tenemos casi 2.000 satélites operativos en el espacio y más de 3.000 fuera de servicio” aseguraba Luc Piguet, fundador y CEO de ClearSpace, la empresa suiza que se encargará del proyecto.
El primer objetivo de esta misión sería capturar la etapa superior Vespa (Adaptador de la Carga Útil Secundaria de Vega), que fue abandonada en una órbita tras el segundo vuelo del lanzador Vega de la ESA en 2013. Según explica la ESA, la operación del satélite “cazador” ClearSpace-1 consiste en lanzarlo a una órbita inferior a 500 km de altitud para unos ensayos críticos, antes de ascender a la órbita final para encontrar y capturar el objeto empleando cuatro brazos robóticos bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea. Finalmente, tanto el satélite de captura como Vespa se desorbitarían para su desintegración en la atmósfera.
Tras esta primera misión, que tiene previsto lanzarse en 2025, la ESA pretende dar paso a capturas mayores y más difíciles en misiones posteriores, así como incluir capturas multiobjetivo.