Madrid, 6 de febrero de 2020.- La III Jornada de Ciberseguridad, organizada por la Comisión de Seguridad de TEDAE, ha reunido hoy en Madrid a profesionales de las principales empresas de este ámbito de actividad, y a representantes de distintos ámbitos de la Administración, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Tras las palabras de bienvenida del vicepresidente de Seguridad de TEDAE, del Director General de la Asociación y del delegado del grupo de Ciberseguridad, la jornada comenzó con la intervención del Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa. El General Rafael García Hernández habló sobre la misión e iniciativas del MCCD, que da respuesta en el ciberespacio a las amenazas que puedan afectar a la Defensa Nacional, y animó a las empresas españolas a desarrollar las nuevas capacidades y tecnologías estratégicas que necesita España en el ámbito de la ciberseguridad.
A continuación Maite Boyero, del CDTI y representante española en la temática Sociedades Seguras H2020, desarrolló las medidas adoptadas por la Comisión Europea para la mejora y mayor coordinación de las capacidades de ciberseguridad. “Se quiere identificar para cada Estado Miembro un centro nacional de competencias en ciberseguridad, en los que se debata sobre las amenazas a corto, medio y largo plazo, y se identifiquen las prioridades en las que se debe invertir en I+D+i. La Comisión Europea se compromete igualmente a través del nuevo Programa Marco Horizonte Europa y del Digital Europe Programme que se pondrá en marcha a partir del año próximo. Se está hablando de fondos de unos 2.000 millones de euros para hacer fuertes inversiones en I+D+i y en creación de capacidades industriales. La UE está viendo que necesitamos dotarnos de capacidades estratégicas y no depender de terceras potencias en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial o, entre otras, computación cuántica. Estamos abriendo así un camino que antes no se exploraba en términos de I+D+i».
Alejandro Pinto, consejero en el departamento de Seguridad Nacional –DSN-, recordó la recientemente aprobada Estrategia Industrial para Europa con la que se quiere crear una cadena de valor en productos de seguridad puramente europea, y avanzó que este año 2020 se va a analizar el efecto que ha tenido la Directiva NIS –Network Information System- aprobada por la UE en 2016 para identificar cómo habría que articular la normativa futura de modo que fomente la creación de tecnología propiamente europea”.
Miguel Ángel Thomas, delegado de ciberseguridad de TEDAE, fue el encargado de moderar una mesa redonda sobre “Los Retos de Ciberseguridad en una Europa Digital” en la que representantes de Tecnalia, Alter Techonology Tüv Nord, Grupo Oesia, Applus + Laboratories y GMV debatieron sobre las exigencias regulatorias de la Comisión Europea, el nivel de protección actual de las empresas españolas ante los ciberataques, la necesidad creciente de profesionales especializados dado que se prevé que se van a necesitar 800.000 profesionales nuevos en el ámbito europeo en los próximos años, así como también sobre la cada vez más necesaria colaboración público- privada tanto en el ámbito nacional como en el europeo.
La siguiente ponencia corrió a cargo de Salvador Llopis, de la Agenda Europea de Defensa –EDA- en la que explicó el programa y proyectos de la Agencia en materia de ciberseguridad, y las actividades de investigación y tecnología que promueve y facilita en diversos dominios tecnológicos necesarios para futuras capacidades de defensa.
Por último, Carlos Córdoba, asesor del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional –CNN- cerró la jornada animando a los asistentes a “sacar pecho porque, según el informe ITU 2018 de la Organización Internacional de Telecomunicaciones, somos el séptimo país del mundo en ciberseguridad. Añadió que todos los días se producen amenazas y ciberataques, cada vez más y más sofisticado, pero que se pueden combatir con recursos y formación. “No hay que actuar reforzando el muro –porque ya lo han pasado-, hay que vigilar lo de dentro, las vulnerabilidades de software y hardware, los vectores de infección como el correo electrónico, descarga de aplicaciones dañinas o servidores web infectados, entre otros”.
+ acerca de TEDAE
TEDAE está integrada por 78 empresas españolas de los sectores industriales de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Un tejido empresarial que factura 11.838 millones de euros, exporta el 66 % de sus productos y servicios, contribuye con un 1 % al Producto Interior Bruto de nuestro país, genera 57.000 empleos de alta cualificación técnica y dedica un 9 % de su facturación a I+D+I.
TEDAE trabaja para dar visibilidad a los sectores industriales que integra y para apoyar el crecimiento económico de España respondiendo a las necesidades de todos los clientes que hacen uso de las tecnologías desarrolladas por sus empresas. Su objetivo es ser interlocutor de la industria ante al Administración, las instituciones, organismos europeos e internacionales y la sociedad en general.
Para más información:
Begoña Francoy
comunicacion@tedae.org
617 39 32 23
www.tedae.org