La Agencia Espacial Europea (ESA) mediante su programa de observación de la Tierra, así como por los satélites enviados a otros planetas del Sistema Solar, dispone de varias misiones dedicadas al estudio del agua, cuyo fin es demostrar la importancia de la misma para la vida.
SMOS es la misión dedicada al estudio del ciclo del agua en la Tierra. El objetivo principal de esta misión es realizar mapas globales de la salinidad de los océanos y de la humedad del suelo, pero “desde que está en órbita hace 10 años ha enviado otras diferentes, como predicción meteorológica, avisos de riesgo de incendios a través del análisis de la sequedad del terreno o seguimiento de huracanes”, según afirma Jorge Fauste, Jefe de Operaciones del instrumento MIRAS del satélite.
Mars Express es la misión destinada a reconstruir el pasado acuático del planeta Marte, y así ofrecer respuestas sobre el proceso por el que terminó siendo un planeta desértico. Según el responsable de operaciones científicas de Mars Express de la ESA, Alejandro Cardesín, los resultados de la investigación por ahora afirman que se conoce cuánto hielo hay y qué tipo de hielo es. “La presión atmosférica actual del planeta rojo -afirma- es insuficiente para mantener agua líquida en la superficie, por lo que los científicos la han buscado en el subsuelo”. Las investigaciones intentarán averiguar qué pasó para perderla. “Se realizan modelos climáticos para entender cómo está la atmósfera actualmente y cómo evolucionó desde el pasado” aseguró Cardesín. Además, esta misión también contribuye al estudio del cambio climático en la Tierra.
Por último, la misión JUICE, diseñada y ensamblada por AIRBUS para la ESA que se pretende lanzar en 2022, tendrá la finalidad de investigar fenómenos acuáticos en Júpiter. “Fue muy interesante el descubrimiento en los años 70 en la Tierra, al fondo de los océanos, de fuentes hidrotermales donde se puede desarrollar la vida sin la luz del sol”, según asegura Nicolás Altobelli, jefe de desarrollo de operaciones científicas de la misión Juice de la ESA. “La misión JUICE va a estudiar en Júpiter como la combinación de la presencia de agua líquida, elementos químicos básicos y energía puede favorecer o dar posibilidades de existencia de vida como la conocemos en la Tierra” explicó Altobelli en una rueda de prensa. Las operaciones científicas y la aportación de los resultados de la investigación dependerán fundamentalmente de la colaboración española desde de AIRBUS en Madrid.