La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., que gestiona seis aeropuertos de la red Nororiente de Colombia, ha contratado a la ingeniería y consultoría internacional especializada en el sector aeroportuario para adaptar la capacidad de estos dos aeródromos al crecimiento de su tráfico de pasajeros, muy por encima de la media de otros aeropuertos colombianos.
La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S, que gestiona seis aeropuertos de la red Nororiente de Colombia, ha confiado en AERTEC, la ingeniería y consultoría internacional especializada en el sector aeroportuario, para diseñar la ampliación de las terminales de los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, también conocido como Aeropuerto de Santa Marta, y Almirante Padilla, en la ciudad de Riohacha.
Estos aeródromos están experimentando un crecimiento en el tráfico de pasajeros muy por encima de la media de otros aeropuertos colombianos, en torno al 50% con respecto a las cifras pre pandemia. Para adaptar la capacidad de estos dos aeródromos y atender de manera eficaz y fiable la creciente demanda de pasajeros, han confiado en la especialización de AERTEC para el diseño de la ampliación de sendas terminales.
“En el Aeropuerto de Santa Marta se está trabajando para que tenga capacidad suficiente para atender cerca de 6 millones de pasajeros al año, y en torno a los 750.000 en el de Riohacha, con altos niveles de calidad de servicio”, afirma Arturo Lerena, Director de Desarrollo de Negocio de Aeropuertos de AERTEC. La fase de anteproyecto comenzó a finales del año 2022, y en estos momentos la compañía internacional se encuentra inmersa en la fase de diseño integral de detalle de los proyectos de ampliación, cuya finalización está prevista para finales de este verano.
AERTEC ha planteado una serie de actuaciones en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta para ampliar y modernizar sus instalaciones, haciéndolas además más sostenibles, como la reforma y ampliación de las zonas comerciales y zona de embarque, mejora de la zona de recepción de equipajes y la reestructuración y mejora del área de filtros de seguridad de pasajeros. En definitiva, entre superficie ampliada y superficie reformada se trata de una actuación cercana a los 5.000 m2. También se está llevando a cabo un proyecto paralelo de optimización y reconfiguración de la plataforma de estacionamiento de aeronaves para mejorar su capacidad y eficacia, así como la modernización de las distintas instalaciones eléctricas y fotovoltaicas.
En lo que respecta al Aeropuerto Internacional Almirante Padilla de Riohacha se están diseñando diversas actuaciones centradas en la mejora y ampliación de las zonas comerciales, ampliación de la sala de embarque y de la zona de recogida de equipajes en llegada y una mejora y optimización en la zona de facturación. Además de una modernización y mejora de las instalaciones y equipamiento del aeropuerto. En este caso, la zona ampliada y reformada tiene una superficie aproximada de 3.000 m2.
La multinacional de ingeniería y consultoría especializada en el sector aeroportuario cuenta con más de una veintena de referencias en distintos aeropuertos de Colombia, país para el que desarrolló su primer proyecto de consultoría en el año 2014. Latinoamérica es una zona de interés estratégico para AERTEC, donde atesora una larga trayectoria de trabajos ejecutados o en ejecución en otros países como Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y México.