- ASECNA, conjuntamente con Thales Alenia Space y NIGCOMSAT, y con el apoyo de Geoflex, prosigue el desarrollo de los servicios SBAS para un número cada vez mayor de sectores de actividad en África
La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA), el operador Nigerian Communications Satellite Ltd. (NIGCOMSAT) y Thales Alenia Space, la sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), suman sus fuerzas para acelerar el desarrollo de los servicios satelitales adicionales proporcionados por el sistema A-SBAS[1] de ASECNA, en los ámbitos de los servicios de alerta para situaciones de emergencia y del posicionamiento preciso (PPP CNES© / Geoflex) por satélite, para cubrir un amplio abanico de aplicaciones en África.
Utilizando la señal SBAS difundida en África y el océano Índico desde septiembre de 2020, que ofrece el primer servicio SBAS abierto en esa región del globo gracias al satélite NIGCOMSAT-1R, los tres socios del proyecto llevaron a cabo con éxito los días 7 y 8 de julio de 2021 una serie de demostraciones de los servicios adicionales que ofrece el sistema A-SBAS. Estas demostraciones suceden a los vuelos efectuados en Lomé en enero de 2021.
La primera demostración, dedicada al servicio de alerta por satélite en situaciones de urgencia, demostró la capacidad del servicio para enviar un mensaje de alerta a los teléfonos móviles mediante la señal A-SBAS. De esta manera, las poblaciones correspondientes pudieron recibir la información sobre la naturaleza del peligro y las instrucciones que debían seguir.
La segunda demostración consistía en transmitir, también gracias a una señal A-SBAS, correcciones GNSS basadas en la tecnología PPP CNES© / Geoflex. Estas correcciones alcanzaron una precisión centimétrica en el continente africano. Se trata de una primicia mundial que ofrece oportunidades inéditas vía satélite para aplicaciones en áreas como la agricultura de precisión, el transporte marítimo y de carreteras, la seguridad ferroviaria, la navegación para drones, la cartografía y el catastro.
Además, los días 6, 7 y 9 de julio, se celebró en Brazzaville un seminario de familiarización con el uso de los servicios SBAS en África, en colaboración con la Oficina del Programa Conjunto EGNOS-África, al que asistieron un centenar de expertos nacionales e internacionales.
“La demostración en Brazzaville, Congo, responde a nuestra voluntad de demostrar las muchas aplicaciones disruptivas de la tecnología SBAS gracias al posicionamiento de precisión (PPP) y a las alertas en una economía digital en muchos sectores y especialmente fuera del sector aéreo, como el marítimo, el ferroviario, la ingeniería civil, los estudios, el petróleo, el gas, la agricultura de precisión, la seguridad de las infraestructuras nacionales estratégicas y las aplicaciones para un público masivo”, declaró el Dr. Abimbola Alale, CEO de NIGCOMSAT Ltd. “Este proyecto sigue las orientaciones políticas del Honorable Sr. Ministro de Telecomunicaciones y de la Economía Digital de la República Federal de Nigeria, Dr. Isa Ali Ibrahim (Pantami), miembro de la Nigeria Computer Society (NCS), de la British Computer Society (BCS) y del Institute of Information Management (IIM), quien ordenó aprovechar al máximo las capacidades del satélite NIGCOMSAT-1R para fomentar la digitalización de la economía al servicio del desarrollo sostenible del continente”, añadió.
“Nuestra probada experiencia en el desarrollo de los sistemas SBAS en Europa (EGNOS1) y en Corea (KASS), sumada al desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas de posicionamiento por satélite, hace de Thales Alenia Space el socio ideal para acompañar al continente africano en la implementación eficiente de su propio sistema SBAS. Esta nueva demostración probó la capacidad del servicio SBAS para difundir un mensaje de alerta que permita avisar a las poblaciones afectadas de la inminencia de un peligro y así mejorar su seguridad. Muchos sectores, como la agricultura y los transportes, podrán beneficiarse del alcance de la precisión centimétrica de los servicios de posicionamiento preciso por satélite, cuya eficacia ha quedado comprobada. Este nuevo logro podrá acelerar la adopción del SBAS y de los servicios asociados en el continente africano”, declaró por su lado Benoit Broudy, director de las actividades de navegación de Thales Alenia Space.
“Es un gran orgullo que ASECNA haya podido demostrar la utilidad y la eficiencia de los servicios SBAS en nuestro continente para todos los sectores económicos, incluso fuera del sector del transporte aéreo. El despliegue futuro del sistema ‘SBAS para África y el océano Índico’, la solución de navegación y posicionamiento de África para África, aportará una contribución significativa para el desarrollo económico del continente, en beneficio de sus ciudadanos”, declaró por fin Mohamed Moussa, director general de ASECNA.
1 European Geostationary Navigation Overlay System
Acerca de ASECNA
ASECNA es una organización pública internacional. Su misión principal es proveer servicios de navegación aérea a lo largo y a lo ancho de un espacio aéreo de unos 16 500 000 km2, divididos en seis regiones de información de vuelo (FIR) según lo definido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ASECNA también desarrolla soluciones para la gestión de aeropuertos, la realización de estudios y la construcción de infraestructuras aeronáuticas, el mantenimiento de equipos, la calibración de instrumentos de navegación aérea y la formación del personal de la aviación civil. Sus 18 Estados miembros son: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.
Acerca de Thales Alenia Space
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 1850 millones de euros en 2020 y cuenta con unos 7700 empleados en 17 sedes repartidas en 10 países en Europa y una planta industrial en Estados Unidos. www.thalesaleniaspace.com
Acerca de NIGCOMSAT
Nigerian Communications Satellite Ltd. (NIGCOMSAT) es una empresa y agencia nigeriana dependiente del Ministerio Federal de Comunicaciones y de la Economía Digital, cuyo objetivo es ser el primer operador y proveedor de servicios de satélites de África. NIGCOMSAT Ltd. posee y opera el satélite de comunicaciones nigeriano. La empresa propone soluciones de comunicación vía satélite innovadoras y punteras, al explotar y administrar un satélite de comunicaciones geoestacionario (NigComSat-1R) construido para ofrecer servicios a nivel nacional e internacional a través de un sistema de comunicaciones bidireccional en África Occidental y Central, el Sudeste Africano, Europa y Asia. NigComSat-1R es un satélite de comunicaciones híbrido equipado con una carga útil para un sistema de servicios de navegación NOS similar a EGNOS.
Acerca de Geoflex
Geoflex es un operador de servicios en la nube, que innova mejorando las aplicaciones GPS / GNSS hasta alcanzar 4 centímetros de precisión de posicionamiento en tierra, mar y aire. Así, ofrece la posibilidad de una hipergeolocalización universal para trenes, automóviles, buques, drones, teléfonos móviles, etc., en colaboración con los principales actores mundiales de estos mercados.
El sistema de hipergeolocalización se basa en una combinación única entre una cartera de patentes tecnológicas desarrolladas durante más de diez años por la agencia espacial francesa CNES y un equipo experimentado con tres décadas de trayectoria en proyectos GPS / GNSS. Geoflex es una empresa fundada en 2012 por Romain Legros, un “emprendedor en serie” experto en el sistema GNSS. La empresa está instalada en Francia, en las cercanías de París.
[1] Servicios de apoyo por satélite (SBAS, del inglés Satellite-Based Augmentation System o Sistema de Aumentación Basado en Satélites) para África y el océano Índico