Primoco UAV se convierte en el primer fabricante europeo de UAV de ala fija en lograr el Certificado de Operador de UAS Ligeros (LUC).
La idea del cliente de UAV Navigation para el largo plazo consiste en obtener la certificación de la OTAN STANAG 4703.
Gracias a esta autorización, Primoco UAV ha ejecutado con éxito el primer vuelo BVLOS de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en el espacio aéreo militar alemán.
Primoco UAV, usuario desde hace años de las soluciones de control de vuelo de UAV Navigation, ha obtenido el Certificado de Operador de UAS Ligero (LUC) en la categoría ‘Específica’. Esta es la primera vez que se emite una certificación de este tipo a un fabricante de plataformas de ala fija no tripulada en Europa (anteriormente se había otorgado solo a plataformas de ala rotatoria).
Esta autorización permite al fabricante checo llevar a cabo las operaciones de vuelo más complejas, ya que es la categoría más alta que se puede lograr según la normativa europea actual.
“El Primoco UAV Model ONE 150 tiene un peso máximo de despegue de 150 kg combinado con una autonomíade hasta 15 horas, un alcance desde la estación terrestre de hasta 200 km y una distancia total recorrida de hasta 2.000 km. Esta resistencia, combinada con una velocidad de crucero de 100 a 150 km/h, le da al Primoco UAV, en comparación con los aviones eléctricos, un rendimiento sin igual en su categoría, mientras que al mismo tiempo los costos operativos se reducen al mínimo. Las características únicas del UAV ONE 150 son su carga útil de 30 kg y su capacidad de vuelo a gran altitud que permite misiones extensasa altitudes de 2000 m o más”, afirmó Primoco.
La LUC permitirá a la empresa checa operar su plataforma para inspecciones de infraestructuras críticas y otras aplicaciones autorizadas en el marco europeo. Gracias a esta autorización, Primoco UAV ha ejecutado con éxito el primer vuelo BVLOS de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) mientras se efectuaba tráfico aéreo regular en un espacio aéreo militar de la Bundeswehr en Manching y de forma equivalente podría realizarse en cualquier lugar de Europa.
Además de la certificación LUC, Primoco también ha sido aprobada como Organización de Diseño y Fabricación de acuerdo con los estándares militares EMAR 21, y también está en proceso de obtener la certificación STANAG 4703 de la OTAN. Estas aprobaciones sitúan a la compañía en una posición única en el mundo de los UAV, ya que puede ofrecer aeronaves fabricadas con estándares reconocidos mundialmente por las autoridades de aviación.
UAV Navigation se enorgullece de haber trabajado con Primoco como proveedor de sus sistemas clave desde 2016. La estrecha cooperación entre los equipos técnicos ha permitido un rápido desarrollo de la plataforma desde el prototipo hasta alcanzar un sistema maduro. La colaboración es otro ejemplo más de la filosofía de UAV Navigation, consistente en crear colaboraciones a largo plazo con sus clientes. El objetivo de UAV Navigation es aplicar su experiencia para asegurar el éxito de sus clientes en cada uno de los proyectos.