Ana Pérez, Aviation Expert Director de la compañía internacional AERTEC, ha coordinado y moderado una mesa redonda sobre movilidad aérea avanzada en el marco de S-MOVING, el foro sobre movilidad inteligente y sostenible que ayer se clausuró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Se espera que a finales de año entre en vigor la nueva normativa europea que regulará la convivencia en el espacio aéreo de drones y aeronaves tripuladas, requisito indispensable para que el transporte de mercancías y personas sea una realidad en el ámbito urbano e interurbano.
La Movilidad Aérea Avanzada (AAM) es una solución de transporte de personas y mercancías mediante vehículos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), un nuevo modelo más rápido, seguro y sostenible que ya se está empezando a implantar en países como EE.UU, China, Singapur y Australia. Pero, ¿para cuándo en Europa?
A esta pregunta se ha dado respuesta en una mesa redonda organizada por la compañía tecnológica internacional AERTEC en el marco de S-MOVING, el foro sobre movilidad inteligente y sostenible que ayer se clausuró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En esta sesión se ha reunido a actores clave en el desarrollo de la AAM, como son los desarrolladores de eVTOL, los gestores de la navegación aérea, empresas tecnológicas y los Ayuntamientos, que tienen que adaptar sus planes urbanísticos para acoger las infraestructuras (vertipuertos) que permitirán el despegue y aterrizaje de los vehículos aéreos no tripulados.
“Veremos antes la AAM en nuestras ciudades si trabajamos en paralelo, necesitamos la tecnología del vehículo, el espacio aéreo y los servicios de U-space, las infraestructuras y la planificación urbanística en las ciudades”, señala Ana Pérez, Aviation Expert Director de AERTEC y moderadora de esta mesa redonda en la que han participado representantes de Ehang, Enaire, el Ayuntamiento de Zaragoza (primera ciudad española que está construyendo un vertipuerto) y la propia AERTEC, que está especializada en la creación de tecnología y sistemas de comunicaciones aplicables a la Movilidad Aérea Avanzada, así como en el diseño, planificación, y certificación de los vertipuertos.
De hecho, AERTEC ha editado un Libro Blanco junto a Bluenest by Globalvia con las guías que deben cumplir estos “aeropuertos para drones”. “Es importante definir bien la localización de los futuros vertipuertos para minimizar afecciones y maximizar la conectividad, lo que contribuirá a favorecer el uso de este nuevo medio de transporte reduciendo la congestión del tráfico rodado y las emisiones, y mejorando la rentabilidad de las operaciones”, afirma Ana Pérez.
Como parte de la preparación de un marco reglamentario adecuado para la Movilidad Aérea Innovadora, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), ha realizado un estudio sobre la aceptación social de las operaciones de Movilidad Aérea Urbana en toda la Unión Europea. Según los resultados de esta encuesta, el 83 % de los encuestados tiene una actitud inicial positiva hacia la Movilidad Aérea Urbana, y el 71 % está dispuesto a probar este tipo de servicios.
Proyectos de I+D hacia una AAM segura
Aunque ya exista la tecnología, la investigación es clave para seguir evolucionado hacia una Movilidad Aérea Avanzada segura y sostenible. AERTEC forma parte de diversos proyectos europeos que trabajan en esa línea, como el programa HERA de Clean Aviation que lidera Leonardo, con el objetivo de definir un concepto de avión regional apto para la propulsión híbrida-eléctrica, y en el que la compañía internacional especializada en tecnología aeroespacial participa en dos grupos de trabajo diferentes (sistemas de avión e infraestructura de tierra).
También forma parte del proyecto GEODESY, cofinanciado por EUSPA (Agencia del Espacio), que tiene como objetivo desarrollar una solución de navegación para drones, basada en un receptor Galileo multiconstelación / multifrecuencia, que podría ayudar a los drones a lograr un rendimiento de navegación robusto. El proyecto incluye validar la solución y demostrar sus beneficios en un entorno representativo.
AERTEC ya está aplicando sus conocimientos en un proyecto de I+D para el desarrollo de una red de vertipuertos en Hamburgo para 2024, y forma parte también del proyecto europeo U-ELCOME, que incluye pruebas en entornos reales (ya se han hecho en Sevilla o Madrid) para la integración segura y fiable de los drones en el espacio aéreo, en convivencia con el resto de aeronaves tripuladas.
Y es que este es un requisito indispensable para poder empezar a ver el transporte de mercancías y personas en entornos aéreos urbanos e interurbanos en Europa. “Tenemos los vehículos, nos queda la implementación de los espacios aéreos y los servicios de U-space, que es el sistema desarrollado por la Unión Europea para la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas, y la planificación urbanística. Y esto se espera para finales de este año, con lo que la movilidad aérea avanzada empezará a ser una realidad en 2024”, concluye la Aviation Expert Director de AERTEC.