ESCRIBANO Mechanical and Engineering, empresa española líder en innovación y tecnologías de vanguardia, ha participado en el Ejercicio de Interoperabilidad Técnica 2023 (TIE23) sobre Sistemas de Aeronaves No Tripuladas de la OTAN (C-UAS) que tuvo lugar la semana pasada en Vredepeel, Países Bajos.
Organizado por la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN (NCIA), junto con el Ministerio de Defensa de los Países Bajos, del 12 al 22 de septiembre de 2023, contó con la participación de más de 50 empresas y organizaciones y más de un centenar de participantes. Solo tres compañías españolas formaron parte del ejercicio: ART, Indra y ESCRIBANO M&E.
Con base en los logros obtenidos en el TIE22, esta nueva edición perseguía continuar el esfuerzo y seguir abordando la interoperabilidad de los sistemas C-UAS en escenarios relevantes para las operaciones de la OTAN. Durante el ejercicio de prueba en vivo, las empresas y organizaciones se comunicaron y trabajaron juntas para garantizar que los C-UAS de las naciones OTAN pudieran proteger el espacio aéreo de la Alianza de drones no autorizados.
En un momento trascendental en el que se pone de relieve el importante papel desempeñado por los drones en el ámbito geopolítico, es prioritario para la OTAN asegurar sus capacidades en Sistemas de Aeronaves No Tripuladas y la operabilidad de los mismos.
GUARDIAN 2.0: la solución hardkill antidrón 100% española
ESCRIBANO M&E ha participado en el TIE23 con una de sus estaciones remotas más reconocidas, tanto en el dominio terrestre como el naval: la GUARDIAN 2.0. Una RWS con una gran capacidad de integración de armas y prevista para calibres de 12,7 mm, adaptable a 5,56 mm y 7,62mm, y con un lanzagranadas MK-19 de 40 mm o MGL. Además, se trata de una RWS de doble eje y giroestabilizada, apta para operar en condiciones diurnas y nocturnas, y que puede montarse en diferentes plataformas o vehículos.
La compañía ya demostró el pasado mes de julio la efectividad de la GUARDIAN 2.0 como sistema hardkill para el abatimiento de amenazas en un ejercicio realizado en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en Huelva (España).
La GUARDIAN 2.0 y el sistema electroóptico OTEOS forman parte de la solución hardkill para abatimiento de drones ya integrada y probada en el sistema antidrón desarrollado por TRC. Este sistema antidrón, también 100% español, incorpora inteligencia y visión artificial para detectar e identificar de forma automática posibles amenazas, gracias a los dispositivos de captación de radiofrecuencia desarrollados por TRC, así como proceder a su inhibición.
Los escenarios a los que tendrá que hacer frente la OTAN en el futuro exigen de soluciones eficaces y asumibles que favorezcan la recuperación de las capacidades industriales europeas. Es aquí donde este sistema 100% español se posiciona como una de las alternativas más avanzadas, versátiles y económicas, al basarse en tecnología puntera que permite el aprovechamiento de equipos y municiones ya en uso.