Por primera vez, todos los clusters regionales del sector aeroespacial español: AERA-Cluster Aeroespacial de Aragón, Andalucía Aerospace Cluster, Hegan-Basque Aerospace Cluster y Madrid Aerospace Cluster, en colaboración con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), se han reunido para establecer una red de networking a través de contactos B2B virtuales entre sus asociados, donde se puedan explorar sinergias y futuras colaboraciones.
El pasado 10 de marzo, más de 200 personas asistieron en streaming a la jornada inaugural del primer Networking Aeroespacial conjunto entre todos los clusters regionales y TEDAE, en la que participaron Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, Alejandro Ibrahim, presidente de AERA, Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aerospace Cluster, Aitor Kintana, vicepresidente de Hegan Pedro Sanz, presidente de Madrid Aerospace Cluster y Carlos Suárez, consejero y consultor en proyectos industriales estratégicos, quien ofreció una conferencia muy interesante sobre los retos del sector aeroespacial.
Todos coincidieron en subrayar la enorme relevancia de esta iniciativa, ya que nunca antes se había celebrado un evento de networking conjunto a nivel nacional, donde estuviera representada toda la cadena de valor de la industria aeroespacial. La situación por la que atraviesa el sector debida a la pandemia, hace más necesario que nunca el aprovechar sinergias y diversificarse, y los clusters pueden ser uno de los grandes vehículos para ello.
Si bien el periodo de encuentros B2B estará abierto hasta el 31 de marzo, ya se puede concluir que los resultados han superado las expectativas:
• Más de 100 empresas registradas
• Más de 450 conexiones entre las empresas participantes
• Más de 250 solicitudes de reuniones virtuales
• Más de 150 reuniones celebradas
Los encuentros se realizaron a través de la plataforma SMEBOOK. Basada en inteligencia artificial, esta plataforma permite generar ecosistemas de innovación donde las empresas de base tecnológica de cualquier sector y sus empleados pueden conectar de manera inteligente, comunicar e intercambiar información con entidades de todo tipo, como universidades, centros de investigación, clusters y asociaciones empresariales, reguladores públicos, y con cualquier otro actor del ecosistema de la industria tecnológica europea.
Precisamente, el alcance europeo de SMEBOOK ha permitido que los asociados hayan podido conectar también con empresas de otros países que ya estaban registradas en la plataforma.
Confiamos en que esta iniciativa entre los clusters aeroespaciales y TEDAE sea la primera de muchas, para que este sector estratégico para el tejido industrial español crezca y llegue más lejos porque, al fin y al cabo, las empresas no se mueven en una única región.