SENER Aeroespacial ha completado con éxito la entrega de la versión nominal del sistema de control de órbita y actitud (AOCS, Attitude and Orbit Control System) del satélite Euclid donde, como contratista principal del AOCS, lidera el diseño, el desarrollo y verificación de este sistema. Esta versión, denominada v1, abarca todas las funcionalidades nominales y ha permitido demostrar y probar prestaciones excepcionales del sistema, logrando la estabilidad de apuntamiento más exigente obtenida hasta la fecha en una misión espacial científica. La estabilidad de apuntamiento alcanzada es superior a los 25 mili-segundos de arco (1σ) durante periodos de 11 min, lo que, en términos macroscópicos, equivaldría a mantener el apuntamiento dentro de una moneda de un euro a 100 km de distancia.
El sistema de AOCS determina y controla el apuntamiento y realiza las maniobras de control de trayectoria/órbita de los satélites. El AOCS de Euclid suministrado por SENER Aeroespacial incluye los equipos sensores y actuadores, así como la lógica y el software embarcado necesarios para el procesado de los datos obtenidos, para la gestión y el control de la dinámica del satélite, siendo de esta manera uno de los sistemas más complejos del mismo. Entre los diversos sensores en el estado del arte que el sistema integra se incluyen una unidad inercial de máximas prestaciones, un sensor de guiado preciso integrado en el telescopio, y un sensor de estrellas con múltiples cabezas ópticas. Con respecto a los equipos actuadores, el sistema incluye cinco ruedas de reacción sujetas a un complejo ciclo de operación de arranque/parada necesario para evitar las perturbaciones dinámicas, tanto generadas por las propias ruedas, como por otros mecanismos en el telescopio. Este tipo y número de operaciones de arranque y parada no se había aplicado hasta la fecha y ha requerido una calificación especial. En combinación con las ruedas de reacción, el sistema opera múltiples micro-motores de reacción de gas-frío y alta precisión para mantener el apuntamiento cuando las ruedas están paradas.
En palabras de Salvador Llorente, director de este proyecto en SENER, “En la misión Euclid, SENER Aeroespacial actúa como responsable global de sistema AOCS, desde el diseño preliminar hasta la aceptación en órbita, pasando por el diseño detallado, producción, integración, verificación y validación del mismo en tierra y en vuelo”. Llorente añade que “SENER Aeroespacial se siente muy satisfecho de haber conseguido entregar esta versión a Thales Alenia Space Turín, integrador y contratista principal de la misión, habiendo demostrado y probado el cumplimiento de los más exigentes requisitos de AOCS. Antes de esta versión también hemos entregado unidades representativas de todos los equipos, lo que permite su aplicación conjunta en el banco de aviónica del satélite, en Thales”. Por otro lado, la mayor parte de las unidades de vuelo para integración en satélite están ya entregadas, y la versión 2 (definitiva) está previsto que sea completada en la primera mitad de 2020.
Euclid es una misión de cosmología de la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicada a estudiar la naturaleza del universo oscuro, esto es, tanto la materia oscura como la energía oscura. Para ello, el satélite incorpora un telescopio de 1,2 m de diámetro, con el que puede efectuar observaciones en los rangos visible e infrarrojo próximo, y con un amplio ancho de banda con espectroscopía. El objetivo de Euclid es investigar la evolución de las estructuras cósmicas mediante la medición de formas y desplazamientos al rojo de la luz proveniente de galaxias distantes, cuya información data de hasta 10.000 millones de años de antigüedad. Entre las cuestiones que busca resolver, se encuentran cómo se generó el Universo y por qué se expande con velocidad creciente, en lugar de decreciente, como
Más información: www.aeroespacial.sener
debería de ser con la masa presente y conocida. La energía oscura sería la causante de este efecto que Euclid analizará a través del impacto causado en las formas y ubicaciones de las galaxias.
Desde Kourou (Guayana Francesa) y con fecha prevista de 2022, Euclid será lanzado en un cohete Soyuz para ser situado en una órbita Lissajous/Halo, de alta amplitud alrededor del Segundo punto de libración de Lagrange (L2) del sistema solar, distante 1,5 millones de km de la Tierra. En el AOCS de Euclid, SENER Aeroespacial actúa como contratista principal y cuenta con Airbus (NL) como socio de referencia, mientras que otros siete subcontratistas directos en Europa y EE UU han tomado parte con diversas contribuciones.
A partir de los AOCS de los satélites Herschel y de Planck, el éxito en el sistema de guiado, navegación y control (GNC) de IXV y el papel como contratista principal en la misión Proba-3, con el AOCS de Euclid, SENER Aeroespacial consolida una vez más su posición como empresa de referencia en sistemas de AOCS/GNC de gran complejidad, con especial impacto en el mercado científico-tecnológico.
Desde hace más de 50 años, SENER Aeroespacial es un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido.
Acerca de SENER
SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional gracias a su independencia y a su compromiso con la innovación y la calidad. SENER cuenta con 2.300 profesionales en sus centros en Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Sudáfrica. Los ingresos ordinarios de explotación del grupo superan los 589 millones de euros (datos de 2018).
SENER agrupa las actividades propias de Aeroespacial y de Ingeniería, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en energía, a través de SENER Renewable Investments. SENER Aeroespacial cuenta con más de 50 años de experiencia y es un proveedor de primer nivel para Espacio, Defensa y Ciencia. SENER