La tecnológica española AERTEC presentó por primera vez en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF, 12-14 de mayo, IFEMA Madrid) la Bomba Aire-Superficie de precisión (BAT). Se trata de un sistema planeador guiado con cabeza de guerra que multiplica la capacidad ofensiva de plataformas no tripuladas como por ejemplo el UAS táctico SIRTAP de Airbus. De hecho, el demostrador puede verse ya integrado sobre una maqueta a tamaño real del SIRTAP en la exhibición estática de Airbus Defence and Space (pabellón 4). La BAT fue presentada por el CEO de la compañía, Antonio Gómez-Guillamón, el responsable del área de Defensa, Pedro Becerra, el CEO de Instalaza, Miguel Muñoz y el responsable del programa SIRTAP en Airbus, Modesto Revuelta, en el stand de AERTEC.
La BAT, desarrollada por AERTEC en colaboración con Instalaza, es una munición ligera tipo glider equipada con navegación INS/GNSS y guiado láser SALS en fase terminal (campo de visión ±17° y alcance de designación de 3,2 km). Su diseño incorpora alas plegables para maximizar el alcance y minimizar la resistencia durante el vuelo de la plataforma UAS, lo que permite intervenir a distancia de seguridad (stand-off) con elevada precisión y un riesgo operativo muy reducido. De forma opcional, puede añadir propulsión auxiliar.
Pensada para plataformas no tripuladas tácticas, la BAT amplía el alcance de misión de los UAVs, refuerza su autonomía táctica y capacidad ofensiva y se integra con los sistemas de gestión de armas ya existentes. Su compatibilidad con el SIRTAP, desarrollado por Airbus Defence and Space para las Fuerzas Armadas de España (en el que también participa AERTEC), confirma la idoneidad del arma para los escenarios de combate actuales, donde la flexibilidad y la interoperabilidad son factores clave.
En palabras de Gómez-Guillamón, “presentar nuestra BAT en FEINDEF no es solo enseñar un producto; es demostrar que la industria española puede crear tecnología de impacto con medios propios. BAT es la prueba de ello, como lo es también nuestro micromisil Fox. Gracias al equipo de AERTEC y a nuestros socios Instalaza y Airbus por hacer posible esta capacidad soberana que, sin duda, marcará el futuro de la defensa táctica en España y Europa«.
Pedro Becerra, director de Aeronáutica y de Defensa de AERTEC, añadió: “BAT nace de una pregunta sencilla: ¿de qué sirve que un dron llegue muy lejos si, al llegar, no puede intervenir con precisión? Esta munición es ligera, precisa y diseñada para plataformas como SIRTAP. Es un proyecto de país, desarrollado en casa, con talento local, y pensado para operar con nuestros aliados. Con BAT, los sistemas no tripulados no solo observan, también actúan—con inteligencia, autonomía y precisión quirúrgica«.
Recepción de visitantes y charlas técnicas: ‘Talk & Tapas’
Además del anuncio de la BAT, durante los tres días de feria AERTEC celebrará las sesiones ‘Talk & Tapas’: a las 12:00 y a las 17:00 horas, directivos de la compañía presentarán la BAT, el Fox, el UAV Tarsis y otros sistemas en un circuito guiado.