ARQUIMEA celebra este mes su 20º aniversario y lo hace en uno de sus momentos más relevantes. La compañía tecnológica española celebra dos décadas de crecimiento sostenido, internacionalización e inversión en I+D, con más de 500 profesionales en plantilla, presencia en tres continentes y una cifra de ingresos a cierre de ejercicio que supera los 100 millones de euros, lo que supone que ha duplicado su cifra de facturación respecto al año anterior.
Fundada en 2005 por Doctor Diego Fernández, ARQUIMEA ha evolucionado desde una startup con fuerte componente científico-tecnológico hasta convertirse, hoy en día, en un grupo industrial de referencia en sectores de alta tecnología como el sector aeroespacial y el sector de defensa y seguridad. La compañía cuenta con más de 26.000 m² de instalaciones, entre España y Estados Unidos, que incluyen 13.000 metros cuadrados recién incorporados a sus instalaciones de Torrejón de Ardoz y destinados a su área de defensa. «En ARQUIMEA creemos en la tecnología como palanca para resolver los grandes retos de nuestra sociedad. Nuestro propósito sigue siendo generar conocimiento, crear empleo cualificado y desarrollar soluciones útiles con un impacto tangible. Cumplir 20 años como compañía independiente, con capacidad tecnológica propia y proyectos en todo el mundo, es un hito que nos anima a seguir apostando por la I+D, la transferencia tecnológica y la excelencia industrial”, señala Diego Fernández, presidente y fundador de ARQUIMEA.
Posicionamiento global con ADN español
A lo largo de sus 20 años de trayectoria ARQUIMEA ha consolidado su posición como socio tecnológico fiable. En el ámbito espacial, ha participado en más de 180 misiones internacionales junto a agencias como la NASA y la ESA, desarrollando soluciones termo-estructurales para grandes satélites, actuadores inteligentes, chips resistentes a la radiación, Instrumentos ópticos o mecanismos de despliegue. Entre sus hitos recientes destacan la promoción de la constelación BeetleSat, la iniciativa CanarySat para operar parte de dicha red desde Canarias, y la integración de compañías como Iberespacio y la americana Ecliptic, que refuerzan sus capacidades en estructuras satelitales y aviónica.
En defensa y seguridad, la compañía se ha especializado en el desarrollo y producción masiva de munición merodeadora como Q-SLAM-40 y Q-SLAM-100, el sistema naval no tripulado KRONOS y la solución portátil anti dron SkyBlock. Su modelo de desarrollo vertical le permite diseñar, fabricar e integrar estas soluciones en sus propias instalaciones, con capacidad para producir más de 1.000 unidades mensuales. Además, colabora con grandes actores del sector, y contratos con ministerios de Defensa del entorno OTAN y aliados.
Con operaciones en más de 40 países , ARQUIMEA ha construido un modelo de desarrollo integral basado en capacidades propias y clientes globales, consolidando su vocación internacional con ADN español.
Impulso a la ciencia desde Canarias: innovación, patentes y transferencia tecnológica
Otro de los grandes pilares del grupo es ARQUIMEA Research Center, su centro tecnológico, inaugurado en Tenerife en 2020. Con un equipo de más de 100 investigadores de 13 nacionalidades, este centro trabaja en el desarrollo de tecnologías avanzadas que sean el motor de crecimiento de la empresa en el medio y largo plazo. En concreto, se investiga en áreas como inteligencia artificial, fotónica criptográfica postclásica, robótica, y biotecnología. Además, lidera iniciativas europeas de alto impacto como QCIRCLE, proyecto financiado por la Unión Europea para posicionar a España como referencia internacional en la computación cuántica y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y de las principales instituciones cuánticas europeas.
Desde su creación, el centro de investigación ha impulsado más de 79 proyectos científicos, generado 15 patentes y establecido alianzas con universidades de primer nivel, como el MIT, Columbia University, o las principales empresas de defensa a nivel global como, Lockheed Martin. ARQUIMEA refuerza así su compromiso con la soberanía tecnológica europea a través del desarrollo de soluciones autónomas para espacio, defensa y seguridad, fabricadas íntegramente en España.
Cuando fruto de una investigación se genera una nueva tecnología que no tiene aplicación directa con los negocios de Aeroespacial y Defensa se crean compañías spin-off para desarrollar productos y soluciones basados en esa tecnología. Este es el caso de Volinga, dedicada a la inteligencia artificial para producción audiovisual, Pulsar, especializada en hardware robótico dinámico, Connect, especializada en tecnologías de comunicación seguras, o Molefy Pharma, centrada en el desarrollo de terapias para enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Estos proyectos reflejan el compromiso de ARQUIMEA con la generación de conocimiento útil, sostenible y con potencial transformador no solo en sus sectores de actividad actuales sino allí donde pueda generar un impacto positivo para la sociedad y su desarrollo.
Financiación e impacto en el ecosistema innovador
Por otro lado, ARQUIMEA, como compañía tecnológica con un profundo conocimiento de las necesidades de financiación que enfrentan las empresas de I+D+i en España, puso en marcha en 2016 su filial Kaudal, especializada en la financiación de proyectos de I+D+i a través del instrumento del Tax Lease o Mecenazgo Tecnológico.
Desde entonces, Kaudal se ha consolidado como empresa referente en el mercado de Tax Lease en España, facilitando que entidades innovadoras accedan a financiación mediante la cesión de sus incentivos fiscales a inversores comprometidos con el impulso de la ciencia y la tecnología. Desde su creación, ha canalizado más de 535 millones de euros hacia más de 480 proyectos de I+D+i, desarrollados en sectores estratégicos como la salud, la agroalimentación, la biotecnología, la industria o el espacio.
Empleo cualificado
En el presente año, ARQUIMEA prevé incrementar su plantilla en un 20%, con más de 100 nuevas incorporaciones en diversas áreas estratégicas de la compañía. Este crecimiento se traducirá en la generación de empleo altamente cualificado en áreas corporativas y comercial, además de ingenieros, doctores e investigadores con experiencia internacional. Actualmente, la empresa ya cuenta con profesionales de más de una decena de nacionalidades, lo que refleja su compromiso con el talento diverso, la excelencia técnica y la creación de un entorno profesional de alto valor añadido.
En palabras del presidente de la compañía: “En ARQUIMEA buscamos gente apasionada por la tecnología, sin miedo al fracaso, que disfrute con su trabajo y que no le asuste trabajar con objetivos realmente ambiciosos. Aquí desarrollamos tecnología que va a cambiar el mundo. Nuestros valores son sencillos: THINK BIG, DO THE JOB, ENJOY LIFE ”.