Navantia y la Armada dieron inicio el martes 12 de julio a las pruebas de mar del submarino S-71 ‘Galerna’, correspondientes a los trabajos para su extensión del ciclo de vida, y cuyo objetivo es alargar durante cinco años más la operatividad del buque.
Está programado que durante los meses de julio y agosto se efectúen todas las pruebas, hasta un total de aproximadamente ocho o nueve navegaciones. El objetivo es que el barco sea entregado a la Armada Española a lo largo del mes de agosto.
Esta primera navegación fue completamente en superficie, y durante la misma se probaron todos aquellos servicios relacionados con la propulsión del buque, navegación y comunicaciones. Durante la siguiente salida a la mar, prevista para esta misma semana, se realizará la prueba de inmersión estática del buque y se terminarán todas las pruebas previas al comienzo de las navegaciones en inmersión.
El submarino S-71, en servicio desde 1983 y que debía acabar su vida útil en 2018, está siendo sometido a una renovación exhaustiva con la que la Armada podrá contar con un submarino totalmente renovado, actualizado y operativo durante los próximos cinco años.