ESCRIBANO Mechanical & Engineering, compañía española líder en innovación y tecnologías de Defensa y Seguridad, ha sido adjudicataria del acuerdo marco para el suministro de dos vehículos terrestres no tripulados (UGV) aunav.NEO HD a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para, fundamentalmente, la detección radiológica y química.
Este contrato se enmarca dentro de la primera gran licitación realizada por la UME para su Unidad de Drones, una convocatoria estratégica que tiene como objetivo dotar a sus efectivos de una capacidad de respuesta rápida en sistemas terrestres. De los cuatro lotes de la licitación, ESCRIBANO se presentó al lote 1, siendo seleccionada gracias a la calidad y capacidades técnicas de sus robots aunav.NEO HD.
Fabricado en las instalaciones que ESCRIBANO tiene en Binéfar (Huesca), el aunav.NEO HD es un vehículo terrestre teleoperado remotamente con capacidad todoterreno, diseñado para operar en escenarios críticos y entornos hostiles. Pensado principalmente para First Responders y el mercado militar, se encuentra dentro del segmento de UGV (Unmanned Ground Vehicle) mediano. Entre sus principales aplicaciones se encuentran la detección y desactivación de artefactos explosivos, la gestión de emergencias nucleares, radiológicas y químicas, y la realización de misiones en entornos de alto riesgo.
El robot ofrece información precisa sobre niveles de contaminación en emergencias nucleares y radiológicas, facilitando la toma de decisiones en situaciones críticas. Asimismo, es capaz de intervenir en escenarios de emergencias químicas y en misiones en entornos NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química). La versatilidad del aunav.NEO HD permite adaptarle diversas cargas, por lo que puede ser empleado en operaciones de apoyo logístico, sanitario, vigilancia, reconocimiento y limpieza de rutas.
Este proyecto forma parte de la apuesta de ESCRIBANO por la innovación y los sistemas remotos, reforzando su compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector militar y de emergencias, así como su misión de garantizar la seguridad de los operativos en el campo.
Amplia experiencia en el desarrollo de vehículos autónomos
ESCRIBANO cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la robótica, lo que la posiciona como compañía nacional puntera y a la vanguardia tecnológica en este tipo de sistemas. De hecho, su unidad de robótica lleva más de dos décadas fabricando vehículos no tripulados (UGV) y aportando la última tecnología en el desarrollo de sus robots, que ya están en servicio en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Además, sus sistemas autónomos están presentes en más de 20 países, lo que demuestra la fiabilidad, seguridad y capacidad de este sistema en la lucha antiterrorista, sistema por el que apuestan diversas instituciones no solo en España, sino también a nivel internacional.