- La compañía ha resultado adjudicataria de seis proyectos en la segunda convocatoria del programa EDF (European Defence Fund).
- Los seis proyectos adjudicados a GMV, uno de ellos como líder, implican un total de 203 millones de euros y suponen el 24 % del presupuesto previsto para los fondos de 2022.
- Estos proyectos se orientan al desarrollo de capacidades de sistemas de alerta temprana antimisil, aviónica, mando y control, sistemas no tripulados, navegación y empleo de la inteligencia artificial en diversos ámbitos.
La multinacional tecnológica GMV ha resultado adjudicataria como empresa beneficiaria en seis de los proyectos seleccionados por el Fondo Europeo de la Defensa en el marco de la segunda convocatoria del programa EDF (European Defence Fund).
El EDF está destinado a mejorar la competitividad de la industria de defensa de la UE, contribuyendo así a la autonomía estratégica de la Unión. En esta segunda convocatoria, cuya adjudicación ha sido anunciada el día 26 de junio, la Comisión ha apoyado un total de cuarenta y un proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en materia de defensa en toda la Unión Europea, con un presupuesto total de 832 millones de euros de financiación. Dada su envergadura y relevancia, los proyectos adjudicados a GMV, uno de ellos como líder, implican un total de 203 millones de euros y suponen el 24 % del presupuesto previsto para los fondos del año 2022.
GMV concentra de nuevo su participación en áreas estratégicas para la compañía, aportando un valor que ha resultado ser esencial para que las ofertas sean seleccionadas, mejorando además su posicionamiento internacional en tecnologías clave. Los proyectos adjudicados se orientan al desarrollo de capacidades de sistemas de alerta temprana antimisil, aviónica, mando y control, sistemas no tripulados, navegación y empleo de la inteligencia artificial en diversos ámbitos.
Por orden alfabético son los siguientes:
– CONVOY (ClOud iNtelligent explosiVe detectiOn sYstem): liderado por GMV, este proyecto combina tecnologías de detección y reconocimiento de amenazas ocultas, como artefactos explosivos improvisados y minas terrestres.
– EC2 (European Command and Control System): continuación del proyecto EDIDP ESC2 sobre mando y control, que proporcionará a la UE una solución de mando y control multidominio que garantizará la interoperabilidad con todos los actores gubernamentales.
– FASETT (Future Air System for European Tactical Transportation): análisis de las necesidades de sustitución de aeronaves de transporte de los Estados Miembro de la UE en el horizonte 2030-2040, para identificar las oportunidades de desarrollo de una nueva plataforma de transporte aéreo europeo.
– ODINSEYE2 (multinatiOnal Development INitiative for a Space-based missilE earlYwarning architecture II): continuación del proyecto EDIDP ODInSEYE que proporcionará a la UE un sistema de alerta temprana de misiles en el espacio.
– STORE (Shared daTabase for Optronics image Recognition and Evaluation): optimización de los sistemas integrados de reconocimiento de imágenes basados en inteligencia artificial y desarrollo de una base de datos europea sobre imágenes de defensa.
– SWAT-SHOAL (SWArm and Teaming operation of manned & unmanned underwater vehicle SHOAL): desarrollo del concepto de sistema de sistemas, basado en tecnologías de enjambre, para integrar medios navales tripulados y no tripulados, con el fin de lograr un mayor rendimiento y eficacia en un amplio espectro de misiones submarinas.
La participación en proyectos europeos, tanto en PESCO como en EDIDP/EDF, es una de las líneas estratégicas de GMV en el área de seguridad y defensa dentro de su actividad internacional, así como para la consolidación de áreas clave para la compañía, aportando un valor que ha resultado ser esencial para que las ofertas sean seleccionadas. En total, GMV participa en veintisiete proyectos, dos de ellos como líder, un resultado que sitúa a la compañía en las primeras posiciones en cuanto a participación en este programa.
Junto con la actividad en otros sectores, el área de defensa y seguridad constituye un importante vector de crecimiento para GMV, dando lugar a un incremento de facturación y también de contratación. En los últimos cinco años GMV ha experimentado un aumento de plantilla del 50 % y en la actualidad la compañía cuenta con una plantilla de más de 3.000 profesionales. Se espera que esta cifra aumente con la consecución de estos nuevos proyectos en el marco del programa EDF.