- El sistema de antenas activas, desarrollado por Airbus Defence and Space en España, es uno de los componentes más innovadores del satélite e incorpora características avanzadas frente a interferencias y suplantación.
Hisdesat, el operador español de satélites gubernamentales, ha anunciado que el primer satélite del programa SPAINSAT NG, el SpainSat NG-I, estará listo para su lanzamiento para el verano de 2024 tras constatar la buena marcha del programa.
La compañía norteamericana Space X será la encargada de poner en órbita al satélite español con un lanzador Falcon 9, desde su base en Cabo Cañaveral o desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA Uno de los componentes clave que hacen a estos satélites tan innovadores es el sistema de antenas activas, desarrollado por Airbus Defence and Space en España, que proporcionará comunicaciones seguras y fiables para las Fuerzas Armadas españolas y otros organismos gubernamentales.
Se trata de un sistema de vanguardia en el mundo de las telecomunicaciones. Las antenas activas de los satélites SpainSat NG son reconfigurables en órbita, permitiendo cambiar las coberturas y prestaciones cuándo y cómo las necesidades de la misión lo requieran. Se hace de manera electrónica, sin componentes móviles, mediante una combinación inteligente de cientos de señales diferentes controladas por software desde el centro de control en tierra para transmitir y recibir datos a alta velocidad.
El sistema tiene la capacidad de conmutar entre diferentes coberturas miles de veces por segundo, localizar emisores terrestres de origen conocido o desconocido con gran precisión, y de protección contra interferencias no deseadas, haciendo de este sistema de última generación uno de los más robustos disponibles en el mercado mundial. El programa SPAINSAT NG del Ministerio de Defensa está destinado a modernizar sus capacidades y colocarse a la vanguardia de las comunicaciones seguras por satélite. Consta de dos satélites gemelos, SpainSat NG-I y SpainSat NG-II, y su objetivo es proporcionar comunicaciones seguras y fiables para operaciones militares, así como apoyar labores humanitarias y de socorro en caso de catástrofe.
Más del 45% de la carga de trabajo del programa SPAINSAT NG es ejecutada por la industria espacial española. El contratista principal de estos satélites ha sido Airbus Defence and Space, actuando como co-contratistas Airbus Space Systems en España, Thales Alenia Space España y Thales Alenia Space Francia.
El proyecto, fruto de la colaboración público privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) financiada por el Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del programa Pacis 3.