- Los sistemas de defensa electrónica y radares de navegación de nueva generación de Indra reforzarán la capacidad operativa de los seis submarinos Type 212CD, permitiendo a las Marinas de Noruega y Alemania enfrentarse a los nuevos escenarios de combate naval y multidominio.
- Indra, como empresa líder en el mercado global de defensa, está impulsando la transformación digital de los ejércitos europeos más avanzados, preparándolos para identificar y responder a nuevas amenazas, más sofisticadas y diversas, con la incorporación de tecnologías ligadas a la inteligencia artificial, machine learning, computación en la nube o realidad virtual, entre otras.
Indra, una compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, se ha adjudicado contratos de la empresa noruega Kongsberg Defense & Aerospace por más de 70 millones de euros para equipar los sistemas de combate de los futuros submarinos Type 212CD (Common Design) con sistemas de defensa electrónica inteligentes que incorporan tecnologías de última generación, y con radares de navegación de baja probabilidad de interceptación, que aseguran las máximas capacidades para cumplir con cada misión y acelerar la toma de decisiones.
El Consejero Delegado de Indra, Ignacio Mataix, afirma: “Indra refuerza con estos contratos su posición como uno de los grandes líderes europeos en ingeniería tecnológica de vanguardia para plataformas que marcarán el futuro de la defensa, contribuyendo con ello a la soberanía y autonomía de Europa. En Indra trabajamos en la digitalización de los ejércitos más avanzados del mundo y los preparamos para hacer frente a los nuevos desafíos que surgirán en las próximas décadas”.
La compañía equipará los cuatro submarinos de la marina noruega y los dos adquiridos por la marina alemana con un innovador sistema de inteligencia electrónica basado en la interceptación y análisis de señal en banda ancha, interferometría para determinar la posición de potenciales amenazas y tecnología de recepción digital para la generación de inteligencia de radares y comunicaciones. Mediante inteligencia artificial y técnicas de machine learning, el sistema incorpora la capacidad para adaptarse a futuras amenazas. Se trata, además, de un sistema con una antena combinada en mástil integrado que optimiza el uso de la plataforma.
Por su parte, el radar de banda X es la apuesta de Indra para dotar a los submarinos de radares duales de onda continua y pulsado de gran precisión de detección y baja probabilidad de ser detectados. Se trata de un sistema completamente digitalizado, en estado sólido, con gran agilidad de frecuencia, y alto ancho de banda, capaz de detectar blancos con una sección radar muy reducida bajo las peores condiciones de ruido electromagnético, resistiendo los intentos del enemigo de interferir en su funcionamiento.
Esta suite de sistemas de Indra se integrará en el sistema de combate ORCCA de Kongsberg y jugará un papel clave para disponer de una conciencia situacional por encima de la del adversario.
Indra parte en este proyecto con la experiencia de haber equipado con sus sistemas la anterior versión de este mismo modelo de submarino, el Type 212A, con el que operan las Marinas de Alemania, Italia y Portugal. La compañía se suma ahora a un ambicioso proyecto internacional que le permite establecer una relación estratégica con la empresa noruega Kongsberg Defense&Aerospace (KDA).
El futuro de la defensa es digital
Indra es una de las principales empresas globales de ingeniería tecnológica para Defensa y líder en la digitalización del sector. Dispone de soluciones de última tecnología para Tierra, Mar y Aire, Espacio y Ciberespacio, que abarcan desde la operación, con sistemas de defensa completos o sistemas a bordo de las más avanzadas plataformas, hasta el entrenamiento con vanguardistas sistemas de simulación. Especialista en tecnologías radar, defensa electrónica, mando y control o comunicaciones, incorpora inteligencia artificial, big data, realidad virtual o las nubes de combate a la nueva generación de sistemas críticos. Indra es el coordinador industrial español del FCAS, el mayor y más avanzado programa de Defensa puesto en marcha en Europa. Es la empresa española que coordina un mayor número de proyectos en la Europa de la defensa y participa en gran número de proyectos internacionales, como el del avión Eurofighter o el A400M. Ha exportado sus radares a los cinco continentes y es el principal suministrador de la OTAN.
Como compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, Indra es el socio tecnológico para la digitalización y para las operaciones clave de sus clientes en todo el mundo. Su equipo de expertos y su profundo conocimiento de estos negocios y de las últimas tecnologías, así como su liderazgo en los grandes programas y proyectos europeos de innovación que diseñan la siguiente generación de soluciones tecnológicas, le permiten presentar una oferta diferencial y liderar proyectos únicos altamente innovadores, que van a transformar el futuro de estos sectores a escala mundial en los próximos años.