Indra vuelve a ser una de las empresas europeas con mayor participación en los proyectos de I+D del Fondo Europeo de Defensa (EDF) y la empresa que lidera la participación española dentro de él. La compañía ha sido seleccionada para participar en 12 grandes proyectos en los que se abordará el desarrollo de tecnologías de defensa críticas para la soberanía y autonomía estratégica del continente, liderando además el proyecto SCEPTER, de vital importancia para mejorar la conciencia situacional de los ejércitos en los dominios aéreo, naval y terrestre.
Por cuarto año consecutivo, Indra ha obtenido un excelente resultado en la convocatoria del Fondo Europeo de Defensa, que la Comisión Europea ha dado a conocer el pasado 30 de abril, consolidando su posición como una de las grandes empresas de defensa europeas y reforzando su papel tractor de la industria española.
La compañía demuestra además su fuerte orientación multidominio y el papel clave que juega para asegurar la superioridad de los ejércitos en los teatros de operaciones del futuro, así como su vocación de liderazgo y compromiso a la hora de impulsar programas colaborativos tecnológico-industriales de defensa, de alcance europeo. Estos proyectos mejoran e incrementan las capacidades tecnológicas, en un futuro operativas, de alto valor para la interoperabilidad de los ejércitos europeos en su función de disuasión y respuesta a la amenaza.
Indra desarrollará, dentro de esta última convocatoria del EDF, sistemas para todo tipo de plataformas terrestres, navales y aéreas, trabajará en los sistemas de defensa aérea del futuro y en tecnologías de simulación, espacio, comunicaciones, radar, guerra electrónica, ciberdefensa y mando y control.
Más en concreto, la compañía lidera el proyecto SCEPTER, que busca combinar las funciones del radar, los sistemas de defensa electrónica y las comunicaciones, dotándolas de capacidades cognitivas, para mejorar la conciencia situacional por tierra, mar y aire.
Otros proyectos de los que Indra forma parte son ENGRT II (Next Generation Rotorcraft), CITADEL RANGE (Next Generation Cyber Range), PRECISE (Automated Structural Modelling for Effect Prediction), FASETT 2 (Future Mid-Sized Tactical Cargo Aircraft), AURIGA (Armoured Infantry Fighting Vehicle), AI-WASP (AI-Based Multifunctional Aperture and Transceiver), NEREUS (System of Systems Naval Platforms), SENTINEL (Energy Systems for Military Camps), BATTLEVERSE (Bridging Reality Gaps/Simulación Operativa), EPW2 (Secure Waveform for SATCOM) y ARGOS (multisource satellite image analysis).
Estas iniciativas de I+D se suman a los proyectos de anteriores ediciones del EDF y programas preparatorios, en los que Indra ya venía trabajando y que elevan el número total de iniciativas hasta las 76, coordinando 10 de ellas. En concreto, la compañía ha liderado o lidera proyectos tan importantes como el desarrollo del futuro sistema de mando y control europeo dentro del proyecto ESC2 y su continuación EC2, el desarrollo de sistemas de aviónica dentro de NG MIMA, proyectos de ciberdefensa pioneros como ECYSAP, su evolución ECYSAP EYE y el proyecto EU GUARDIAN, sistemas multifunción dentro de la iniciativa CROWN, que ahora continúa a través de SCEPTER, y sistemas de ataque electrónico dentro de REACT y REACT II.