- En la organización de la visita han participado Tecnobit-Grupo Oesía y la Oficina de Apoyo Exterior del Ministerio de Defensa (OFICAEX).
- Tecnobit-Grupo Oesía tiene encomendados el diseño y mantenimiento del SIMACA desde hace más de dos décadas.
La Academia de Artillería de Segovia, en colaboración con Tecnobit-Grupo Oesía y la Oficina de Apoyo Exterior del Ministerio de Defensa (OFICAEX), han organizado la visita de los agregados de defensa de 28 países a las instalaciones de la Academia para conocer de primera mano las capacidades de su Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA).
Un total de 32 agregados, representantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Ucrania, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia, EAU, Indonesia, entre otros países, han recorrido las instalaciones de la academia -uno de los centros de artillería más antiguos del mundo- y han podido conocer in situ las capacidades en simulación de nuestro país, exportadas a países como Brasil o Emiratos Árabes.
La simulación en las Fuerzas Armadas es una herramienta primordial para la preparación del combate, ya que permite gestionar y desarrollar operaciones en terrenos ficticios y reales complementando de una manera eficaz la instrucción y el adiestramiento de las unidades militares.
El SIMACA proporciona ese entorno simulado en el que se puede realizar gran número de ejercicios en diferentes ambientes operativos, adaptados al nivel de adiestramiento y objetivos particulares de cada Unidad, consiguiendo la más alta operatividad, empleando todo tipo de munición, con total seguridad y optimizando los recursos.
Tecnobit-Grupo Oesía y el SIMACA
El SIMACA nació en el año 2001 con el objetivo de apoyar la formación de los alumnos y el adiestramiento de las unidades del Ejército de Tierra. Desde su origen hasta la actualidad, Tecnobit-Grupo Oesía ha evolucionado el producto tanto desde el punto de vista técnico como desde el soporte técnico encaminado a lograr la plena satisfacción del cliente y de las unidades usuarias.
Durante estos años de vida, el simulador ha pasado de ser un sistema de simulación orientado a la Artillería de Campaña a un verdadero simulador de apoyos de fuego, mejorando continuamente su hardware y software y ampliando las prestaciones ofrecidas, no solo integrando otros sistemas de mando y control como el TALOS, sino también perfeccionando su enlace con otros simuladores, integrando asimismo los fuegos con la maniobra para facilitar la participación de unidades de infantería y caballería, coordinando los fuegos de mortero y del apoyo aéreo y la posible participación de los Join Terminal Attack Controller (JTAC).
Los alumnos de la Academia y las unidades de artillería de campaña del Ejército de Tierra acuden habitualmente en ventanas semanales al simulador de fuegos SIMACA, completando así su adiestramiento táctico y técnico.
Además del SIMACA, la multinacional española ha desarrollado y está desarrollando plataformas similares para otros países del mundo, como el Simulador de Apoyo de Fuego (SIMAF) en Brasil, considerado actualmente el mayor simulador militar de América Latina, y el SIMTAR, el nuevo Centro de Simulación de Artillería que dotará a las Fuerzas Armadas Emiratíes de una capacidad que la que no disponían hasta el momento, gracias a la cual podrán adiestrar a un grupo (batallón) de artillería, capacitando su integración con la unidad de maniobra y llegando hasta un nivel de brigada.