- La compañía ha demostrado en Huelva la efectividad de su estación remota para el abatimiento de drones.
ESCRIBANO Mechanical & Engineering, compañía española líder en innovación y tecnología de Defensa y Seguridad, ha demostrado la efectividad de su GUARDIAN 2.0 como sistema hardkill para el abatimiento de amenazas en un ejercicio realizado la semana pasada en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en Huelva.
La GUARDIAN 2.0 es un sistema de armas versátil controlado remotamente que puede ser operado de día y de noche y puede ser instalado en diferentes plataformas y/o vehículos. La estación combina un sistema avanzado de control de disparo con una operación sencilla que proporciona una precisión de disparo a largo alcance y una mínima exposición de la tripulación del vehículo. Además, es capaz de portar y operar con un lanzagranadas automático Mk19 de 40mm, que precisamente es el que ha participado en el ejercicio de CEDEA y que ha disparado munición 40x53mm HEDP-RF de Nammo Palencia.
El objetivo principal de las pruebas era programar la detonación de la munición en el punto correcto para poder abatir un dron. Durante el ejercicio, ESCRIBANO M&E demostró la efectividad de su GUARDIAN 2.0, ubicada sobre un vehículo 4×4, que logró abatir los drones en disparos individuales y de ráfaga con un margen de error inferior al 10%, el indicado por Nammo para este tipo de munición. Estos resultados son muy prometedores y destacan el grado de eficacia de la plataforma respecto al resto de soluciones existentes en la actualidad.
Los escenarios a los que tendrán que hacer frente nuestras Fuerzas Armadas en el futuro exigen de soluciones eficaces y asumibles que favorezcan la recuperación de las capacidades industriales nacionales. Es aquí donde este sistema 100% nacional se posiciona como una de las alternativas más avanzadas, versátiles y económicas, al basarse en tecnología puntera que permite el aprovechamiento de equipos y municiones ya en uso.
Solución antidrón 100% nacional
La GUARDIAN 2.0 y el sistema electroóptico OTEOS forman parte de la solución hardkill para abatimiento de drones ya integrada y probada en el sistema antidrón desarrollado por TRC. Este sistema antidrón, también 100% nacional, incorpora inteligencia y visión artificial para detectar e identificar de forma automática posibles amenazas, gracias a los dispositivos de captación de radiofrecuencia desarrollados por TRC, así como proceder a su inhibición. La capacidad de integración de las diferentes sensores y tecnologías bajo un mismo sistema de mando y control de fácil manejo y despliegue, cubre las necesidades de protección del espacio aéreo en zonas civiles o militares para su aplicación a nivel nacional e internacional.