La cadena de suministro del sector aeronáutico español marcó a finales de 2021 cuáles eran sus retos para los próximos meses en línea con la actual situación del sector y las prioridades de la industria para el entorno actual.
En este sentido, la industria aeronáutica reclama la continuidad del Plan Tecnológico Aeroespacial (PTA) para después de 2024 con el fin de poder mantener la competitividad de sus empresas y, en concreto, las de sus cadenas de suministro en el mercado europeo e internacional, así como la necesidad de un plan específico de digitalización y modernización para las empresas del sector aeronáutico español.
En el horizonte también se encuentran los esfuerzos que la industria está realizando en términos de sostenibilidad para lograr la descarbonización del sector con la sustitución de los modelos actuales por otros más eficientes y marcar 2030 como la década de los aviones cero emisiones.
Asimismo, y en relación con lo anterior, la industria aeronáutica aboga por la digitalización y la robótica en cuanto a los sistemas de producción para potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan, entre otras cosas, alcanzar una aviación sostenible con, por ejemplo, combustibles más respetuosos con el medioambiente o nuevos sistemas de propulsión con reducción de emisiones.
Por otro lado, no solo para conseguir una aviación más sostenible se apuesta por una digitalización del sector, sino que, la industria defiende esta digitalización para poder mantener la competitividad de la cadena de suministro aeronáutica española dentro del panorama europeo e internacional y que se materialice en programas de apoyo.
Del mismo modo, la industria también ve la tecnología UAS como un segmento de mercado de crecimiento exponencial y una nueva forma de movilidad en auge y otros temas de relevancia actual para el sector como son el programa FCAS o los programas de apoyo del CDTI a la I+D Aeronáutica.
Dentro de este contexto se celebró el pasado mes de noviembre la jornada “Cómo afrontar el futuro desde la cadena de suministro”, organizada por TEDAE en colaboración con los clústeres regionales que reunió al sector aeronáutico en Álava (Vitoria).
La jornada reunió a medio centenar de directivos de las principales empresas del sector entre otras, Airbus, ITP Aero, Aernnova, Aciturri, Heroux-Devtek, Aertec, Ayesa Air Control, Capgemini Engineering, así como representantes los Clústers de Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco.