El director general de TEDAE, César Ramos, ha participado en la jornada de Seguridad y Defensa titulada “El Ciberespacio como nuevo escenario del conflicto” organizada por la Asociación Española de Militares Escritores (AEME), el Instituto Europeo de Estudios Internacionales (IEEI), la Asociación de Diplomados en Altos estudios de la Defensa (ADALEDE), así como por Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE).
Ramos intervino en el panel dedicado al impacto del ciberespacio en la industria y tecnología de Defensa junto al director general del Mando Conjunto del Ciberespacio, Rafael García Hernández; el miembro de ADALEDE y ex jefe del Centro de Operaciones Combinadas de la OTAN (CAOC) de Torrejón, el teniente General Rubén García Servet y el almirante Juan Rodríguez Garat, como moderador.
En su intervención, el director general de TEDAE habló sobre cómo impacta el ciberespacio desde el punto de vista de la industria de Defensa y Seguridad y al desarrollo de sus productos. En este sentido, destacó el papel actual de la tecnología y la conexión global que esta logra. Para ello subrayó las megatendencias que marcan el mundo actual, entre las que se encuentran: el cambio demográfico y social, el cambio en el poder económico mundial, la rápida urbanización, el cambio climático y la escasez de recursos y los avances tecnológicos.
Atendiendo al último punto señaló que, “estamos ante la cuarta revolución industria” y, por tanto, “el reto ahora está en quién dominará la pugna de la digitalización” para lo cual, “las organizaciones debemos desarrollar enfoques nuevos y más inteligentes para convertir los datos en información que sea procesable y que sea rentable para las empresas”.
Pero también, destacó el lado negativo de la tecnología como los ciberataques o los ataques en redes sociales y respecto a esto concluyó: “Yo creo que el ciberespacio hará a las organizaciones de defensa adaptas estas herramientas a la velocidad de los negocios y no a la de los gobiernos”.
En la jornada también participaron un representante de cada una de las organizaciones encargadas de la jornada, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), el teniente General Fernando García González-Valerio, encargado de la clausura de la misma.
En este sentido la apertura corrió de la mano del director Cátedra Diplomacia y Ciberespacio del IEEI, Shaun Riordan, que expuso la geopolítica del ciberespacio destacando la importancia de desarrollar el estudio de esta para entender cómo se comportan los actores que lo conforman y poder poner en marcha una estrategia, no solo estatal sino internacional.