La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha organizado unas jornadas sobre la industria de Defensa como motor económico y de bienestar social, en las que ha contado con la colaboración de TEDAE.
En estas jornadas, se ha defendido que la industria de Defensa es esencial para dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los medios materiales adecuados para el ejercicio de sus funciones, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de un tejido industrial altamente cualificado e innovador, generador de riqueza y puestos de trabajo de calidad. Es aquí muy significativo el retorno a la sociedad de la investigación e innovación que desarrolla, así como de la traslación de estos avances a aplicaciones civiles, que depende en gran medida de un presupuesto de Defensa siempre incierto, lo que no favorece su desarrollo.
En este sentido, Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEDAE, ha afirmado en su intervención que, en el sector de la Defensa, “las inversiones en innovación deben ser permanentes y la financiación estable en el tiempo. Por esto, es el momento de disponer de una Ley de Programación de Defensa que aporte mayor previsibilidad a las inversiones y a los programas a iniciar, fijando compromisos financieros de largo recorrido”. “Tenemos que ser capaces de llegar a un gran acuerdo político para tener estabilidad”, ha añadido.
El presidente de TEDAE también ha explicado que estamos en un momento único, en el que hay voluntad política y una mayor conciencia social, por lo que desde la industria “debemos ser ambiciosos y dar un paso al frente para ser el motor económico y de bienestar que la sociedad espera de nosotros”.
Además, ha destacado que, a nivel europeo, “debemos de ser capaces de invertir de forma conjunta y no en paralelo, manteniendo los centros de decisión en España” ya que “la base tecnológica e industrial de la Defensa europea es un activo clave para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, la convivencia y nuestro modo de vida”.
Asimismo, el presidente de TEDAE ha remarcado la importancia de “conseguir que estemos orgullosos de nuestra industria de Defensa y se apoye desde todos los sectores de la sociedad”.
Estas jornadas han abierto un debate sobre la importancia de la industria de Defensa que, como parte de la Defensa nacional, debe ser abordado como un asunto de Estado, más allá de intereses particulares y disputas ideológicas. Su contribución, tanto a las capacidades de las Fuerzas Armadas como al bienestar económico y social, requiere impulsar su desarrollo, dotando al Ministerio de Defensa de un presupuesto suficiente y estable a largo plazo.
Las jornadas han ido dirigidas a instituciones públicas y privadas, partidos políticos, delegados sindicales, medios de comunicación y la sociedad civil en general. El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de la industria de la Defensa para el desarrollo económico y bienestar social de nuestro país.